¿Qué es el EBEC?

El Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP 2022.

“Investigar en la pospandemia. Desafíos de Re-encontrarnos”

Este encuentro es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y tiene como objetivo constituir una jornada de encuentro y trabajo de las, los y les becaries de nuestra casa de estudios.
El encuentro de becaries es un espacio de intercambio de ideas e información, de difusión de actividades y de formación complementaria para becaries con lugar de trabajo en la UNLP (UNLP, CONICET, CIC, ANPCyT) que transitan maestrías, doctorados y posdoctorados.Promovido desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.

 

La edición anterior, realizada durante el  2020, fue enteramente virtual, motivo de la dura situación que vivimos  a nivel mundial, regional y localproducto de la pandemia Covid 19.  En dicha edición, se aunaron esfuerzos para darle continuidad a este programa impulsado desde la Secretaria de Ciencia y Técnica de nuestra universidad.  El lema de esa edición fue: “En este Hecho Social Total que estamos atravesando, es necesario y oportuno encontrarnos, para reflexionar sobre nuestra labor y nuestro rol”,  sintetizando y convocando a pensarnos desde este contexto.

Contó con la participación de una gran cantidad de becaries. Durante la jornada pudieron además de intercambiar sus avances y trabajos, participar de conferencias, mesas redondas y talleres

La jornada se desarrolló con una palabras de bienvenida, una conferencia central,  un panel de debate, para luego dar inicio a la jornada de Talleres en donde el esfuerzo de las y los referentes de las distintas unidades académicas ha dado el fruto de 18 propuestas en donde se abordarán distintas temáticas estratégicas para el sistema científico, atravesadas por el contexto coyuntural actual, en torno a la producción científica, géneros y transversalidades, popularización y transferencia de la ciencia, relevancia del conocimiento científico, docencia y extensión, evaluación científica, trabajo y salud, prácticas y trayectos en la investigación, acceso abierto, política científica, propiedad intelectual, curriculum, entre otras.

Durante esta edición, se desarrolló un portal para encuentro que contó con una Galería de E-Poster, la misma reúne no sólo los resúmenes del plan de investigación de cada becarie, sino también un resumen gráfico y video de su  proceso de investigación. Esta iniciativa buscó visibilizar al trabajo de las, los y les becaries, y conformarse en un lugar de referencia para la búsqueda y consulta entre becaries y el resto de la comunidad académica. Todos los resúmenes fueron publicados en esta edición especial de “Investigación Joven” – revista electrónica especializada en las diversas disciplinas del conocimiento, conteniendo artículos de alto nivel científico, técnico y educativo, que contribuyen efectivamente a la construcción del saber.

En el marco del EBEC 2020, y en forma complementaria al resumen del plan de investigación de cada Becarie, se convocó a la presentación de producciones que aportan reflexiones sobre la consigna “Producir conocimiento con el contexto de la Pandemia del Covid-19 – UNLP 2020”La convocatoria contempló ensayos, crónicas y/o descripciones de prácticas y procesos, en cualquier tipo de lenguaje (gráfico, escrito, visual fijo -fotográfico, dibujos, croquis, planos-, audiovisual, sonoro, transmedial). Reuniendo un total de 14 producciones presentadas,  y luego de un proceso de evaluación por el comité editorial, se  presentó la  edición del libro Voces y reflexiones de Becaries UNLP con el contexto de la Pandemia del Covid-19” que  invitamos a leer, consultar y descargar libremente.

Más información EBEC 2020 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretaría de Ciencia y Técnica
Universidad Nacional de La Plata