La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura Autores:Motta, Guillermo Martín Fecha: 01/01/2022Resumen:Este proyecto se basa la evaluación formativa que tiene como finalidad detectar los avances y obstáculos en el proceso enseñanza y aprendizaje, “determinar hasta dónde se ha llegado y hasta dónde se puede avanzar”(1). Además, provee información a los docentes sobre las estrategias de enseñanza seleccionadas. La integración de los recursos virtuales en el aula universitaria, ha facilitado un rol activo del estudiante, basado en teorías del socio-constructivismo pedagógico (2). El objetivo general es contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la formación de competencias comunicativas y de autorregulación del aprendizaje, de los estudiantes de la carrera de odontología, en una asignatura del Departamento de Ciencias Biológicas, Básicas y Aplicadas, en el período 2021-23. En el año 2021 se trabajó en el diseño de una secuencia didáctica que incluía una autoevaluación al finalizar cada unidad. Se implementó en forma virtual, utilizando la herramienta Genial.ly cuyos recursos pueden embeberse en la plataforma institucional. El instrumento seleccionado para la autoevaluación fue la diana. En su elaboración se consideraron cuatro ejes de autorreflexión cuyos criterios fueron: a. Utilizo el vocabulario de la asignatura, b. Relaciono conceptos, c. Participo de las actividades, d. Reconozco estructuras en las imágenes. Los niveles de desempeño expresados en los círculos concéntricos fueron: 0. No empecé; 1. Puedo mejorar; 2. Bien; 3. Muy bien. Los datos recolectados mostraron que en los criterios a, b y c, el nivel Bien (53%) y Puedo mejorar (30%) fueron (en promedio) los más frecuentes, mientras que en el criterio d. se invierte el porcentaje (36% Bien y 53% Puedo mejorar). Los niveles No empecé y Muy bien resultaron los más bajos (11% y 0%). La diana es un instrumento sencillo y muy gráfico, orientado a la reflexión crítica sobre el propio aprendizaje. No había una calificación inmediata a la evaluación, de allí que la retroalimentación del docente refuerza o redirige la percepción individual del alumno “no sólo para revisar un trabajo ya finalizado, detectar y corregir errores o señalar aciertos sino para orientar, apoyar y estimular al estudiante en su aprendizaje posterior”(3). La diana presentó limitaciones, pues al considerar criterios muy generales, los aprendices pueden hacer una interpretación sobrevalorada o subvalorada de su desempeño. Al finalizar el curso, nos interesó recuperar algunas apreciaciones de los estudiantes, sobre cómo sintieron que había sido su desempeño general. La mayoría (88,8%) reconoció haber adquirido de los contenidos básicos de la asignatura y a la vez reflexionaron que el nivel de esfuerzo dedicado al curso fue entre alto, satisfactorio y suficiente. Concluimos que es necesario planificar instancias de evaluación formativa sistemáticas que promuevan la autocrítica realista e incorporar otros instrumentos cualitativos que permitan discriminar con mayor detalle los aprendizajes a alcanzar.Estudio comparativo de la adherencia de Prevotella intermedia en implantes de PEEK fresados e impresos mediante impresoras 3D Autores:Lazo Ivanov, Bárbara Fecha: 01/01/2022Resumen:Los implantes odontológicos de Peek (Poliéter-eter-cetona) pueden obtenerse por medio de fresado o ser impresos mediante aparatología 3D. Los primeros tienen más tiempo de prueba, aunque su producción es más costosa. Los segundos pueden ser fabricados de una manera más económica aprovechando al máximo la materia prima. Sin embargo, se desconocen las diferencias en las superficies generadas por cada método de fabricación en cuanto a la colonización bacteriana. En la cavidad bucal las bacterias se pueden encontrar en forma planctónica, es decir en suspensión en la saliva, o bien formando una película adherida a la superficie de los tejidos blandos (lengua, mucosa, etc) y duros (superficie dental), llamada biofilm .El biofilm oral es una estructura formada por microorganismos queposeen continuidad temporal y potencialmente pueden ser patógenos.La P. intermedia es una bacteria de forma de bacilar, anaerobia estricta no esporulada e inmóvil considerada como un microorganismo periodontopatógeno. Su presencia se asocia al desarrollo de enfermedades bucales como la enfermedad periodontal y la periimplantitis. Se estima que entre un 12 y un 22% de los pacientes portadores de implantes padece de periimplantitis, una alteración que se caracteriza por la presencia de inflamación y pérdida ósea periimplantaria lo que se traduce en el fracaso del tratamiento y caída del implante. Uno de los microrganismos de mayor relevancia asociado a esta enfermedad es laPrevotella intermedia. Este proyecto busca contribuir a la evolución de la Implantología Oral, mediante el estudio in vitro de nuevos biomateriales biocompatibles e implantables comparando la adherencia de P. intermedia en implantes de Peek Fresados e Impresos mediante Impresoras 3D.Relación entre las características topográficas de los implantes de poliéter éter cetona (PEEK) y la adhesión de 5 bacterias pertenecientes a la microbiota oral: Estudio in vitro Autores:Ore Zuasnabar, Melany Fecha: 01/01/2022Resumen:El biomaterial polieter-etercetona (PEEK) es muy utilizado en la actualidad como un material alternativo para la confección de implantes dentarios. El mismo posee una superficie rugosa y levemente porosa que puede permitir la adhesión de bacterias de la cavidad bucal. Generalmente colonizan con más frecuencia diferentes especies de Estreptococos orales, algunas formas filamentosas y bacilares entre otras. Por ello, es importante considerar lacolonización y proliferación de dicha microbiota sobre los implantes dentarios de PEEK, ya que podrían predisponer a la aparición de periimplantisis en los tejidos que circundan a los implantes dentarios.Rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje Autores:Lagos, Valeska Fecha: 01/01/2022Resumen:El objetivo general de esta investigación es establecer la relación entre la motivación, la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de grado de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata. Siendo los objetivos específicos conocer los factores motivacionales predominantes en el alumnado; y conocer las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes.Para ello se lleva a cabo una investigación con diseño no experimental de tipo mixto, cualitativo-cuantitativo, descriptivo y longitudinal. La muestra serán alumnos de grado de distintas carreras de la UNLP.El instrumento que se utiliza para medir la autorregulación será el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Pintrich 1993) -MSLQ SF-. El mismo cuenta con dos escalas: motivación y estrategias de aprendizaje. La escala de motivación está estructurada por tres componentes (Valoración, expectativas y afectos). La escala de estrategias de aprendizaje se divide en dos componentes: Estrategias cognitivas y metacognitivas y estrategias de gestión de recursos. Para realizar la medición se utilizará la Escala de Likert de 1 a 5, siendo: 1 nunca, 2 casi nunca, 3 ocasionalmente, 4 casi siempre y 5 siempre. Para obtener el rendimiento académico se consulto la condición final de los estudiantes encuestados.Los datos arrojados por el MSLQ nos permiten conocer los principales aspectos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de nivel superior, además nos da información relevante para determinar las capacidades específicas de los alumnos que se encuentran disminuidas y requieren ser entrenadas.Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (avances) Autores:Di Bastiano, Silvina Natalín Fecha: 01/01/2022Resumen:Las Ciencias de la Salud y, entre ellas, la Odontología experimentaron, en el último siglo, una significativa transformación de su paradigma de atención clínica a partir de los vertiginosos cambios científicos, tecnológicos y ético-legales. La Bioética generó numerosos aportes al Campo de las Ciencias Biomédicas, a partir de la llamada “Bioética Personalista”, originando la construcción de una nueva relación clínica, como también un modelo diferente de formación profesional odontológico. Este último asumió la preparación de un recurso humano con una orientación humanista-científica que atienda y privilegie la promoción de la dignidad humana y la protección del derecho a la salud. Cabe entonces profundizar el análisis de la implementación de los derechos sanitarios vinculados con el acceso a la información clínica, la documentación legal, el consentimiento informado y su asociación con determinantes sociales.La investigacion en desarrollo tiene como objetivo contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los aspectos bioéticos de los derechos sanitarios durante la Enseñanza Universitaria en Odontología.Inicialmente se comenzó con una actualización del marco teórico conceptual, continuando luego con un estudio observacional descriptivo de corte transversal. La muestra comprendió a 100 practicantes tomados al azar que prestaron su correspondiente consentimiento. La singularidad de la investigación residió en la observación de situaciones vinculadas con la Bioética Clínica en el marco de la relación practicante-paciente establecida en un Centro Hospitalario de Enseñanza. Cabe señalar que el protocolo recibió dictamen favorable del Comité Institucional de Bioética. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico mediante IBM SPSS Statistics 22.0, IC 95%, plt;0.05. La concreción de la investigación permitirá conocer mejor la dinámica de las transformaciones en el campo de los derechos sanitarios, mientras que, en lo aplicado, permitirá arbitrar con mayor fundamento, las estrategias en lo general y particular en la atención clínica odontológica.Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas Autores:Censori, Casandra María Fecha: 01/01/2022Resumen:Esta investigación analiza recursos visuales durante la enseñanza de contenidos teóricos y su correlato con la práctica clínica en la carrera de odontología. Es un estudio de tipo descriptivo transversal. El uso de recursos visuales en asignaturas básicas es de sumo interés.La población está representada por estudiantes regulares de asignaturas básicas y clínicas avanzadas.Las unidades de análisis son alumnos regulares de las asignaturas básicas y asignaturas clínicas avanzadas. La muestra consistió en 320 estudiantes, recolectando datos a lo largo del año 19 en forma presencial y virtual a lo largo de los años 20, 21 y del corriente 22. Para recolectar los datos se utilizaron dos instrumentos: una escala de Likert y una evaluación integradora ad hoc. La escala se validó a través del método estadístico Alpha de Cronbach y a su vez, se realizó una prueba de esfericidad estructural de Barlett Resultando en un alfa de Cronbach de 0,8 y el análisis de componentes principales determinó la correlación entre variables. Respecto a la prueba de esfericidad, se comprobó la existencia de solidez estructural que resulto en la agrupación de las variables que integraban el cuestionario en 5 categorías. Luego, se realizó una prueba piloto sobre una muestra reducida de la población de 20 alumnos, resultando finalmente en una escala que se redujo de 34 a 16 variables. Durante el primer año de la investigación se trabajó en la percepción de los estudiantes con relación a la importancia del uso de los recursos visuales para la comprensión de contenidos básicos en la práctica clínica. Con el instrumento ya definido, se amplió la recolección de los datos. Durante el segundo año de la investigación, se diseñó un segundo recurso para conocer el rendimiento en función de aprendizaje adquirido, en la interpretación de contenido visual y su capacidad para correlacionar ese contenido con un diagnóstico y/o tratamiento clínico. Esto se llevó a cabo a través de una evaluación estructurada, basada en imágenes que representaban saberes histológicos, de opción múltipleLa intención es comparar la subjetividad de la percepción y la objetividad del rendimiento.Los resultados se expresaron en razón de frecuencias y porcentajes. Se determinó que los alumnos perciben la importancia de las imágenes para la integración de los contenidos Con respecto a la evaluación, se encontró que el mayor porcentaje correspondió al rendimiento bueno tanto en estudiantes de asignaturas básicas como en los de clínicas, siendo mejor el rendimiento en los alumnos más avanzados de la carrera. A su vez, el porcentaje de insuficientes disminuyo en los estudiantes más avanzados. Concluimos que los estudiantes valoran el uso de los recursos visuales para favorecer la integración de saberes básicos y clínicos, mientras que la evaluación basada en imágenes de saberes básicos, constituye una estrategia docente sustancial, para el seguimiento y el fortalecimiento del aprendizaje integrado.
Odontología
La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura Autores:Motta, Guillermo Martín Estudio comparativo de la adherencia de Prevotella intermedia en implantes de PEEK fresados e impresos mediante impresoras 3D Autores:Lazo Ivanov, Bárbara Relación entre las características topográficas de los implantes de poliéter éter cetona (PEEK) y la adhesión de 5 bacterias pertenecientes a la microbiota oral: Estudio in vitro Autores:Ore Zuasnabar, Melany Rendimiento académico y autorregulación del aprendizaje Autores:Lagos, Valeska Entrenamiento ético-clínico en la praxis de los derechos sanitarios durante la educación odontológica (avances) Autores:Di Bastiano, Silvina Natalín Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados en histología con sus correlatos en asignaturas clínicas Autores:Censori, Casandra María