Presentación

La Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales invitan a participar del Primer Congreso Internacional: Abusos Sexuales contra las Infancias. Intervenciones articuladas para detener las violencias (CIASI). El mismo tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en la ciudad de La Plata.

El objetivo central de este Congreso es promover un espacio de reflexión y debate que permita integrar la actividad de los diversos actores en la lucha contra las violencias, favoreciendo la articulación de intervenciones que resulten respetuosas de las víctimas. En tal sentido, los ejes que se abordarán serán:

  • Abusos sexuales contra las infancias (ASI). Sus efectos traumáticos y tratamiento.
  • ASI. Protección integral de niñas, niños y adolescentes. Legislación y aplicación en el ámbito de la justicia.
  • La escucha respetuosa de las víctimas.
  • La respuesta violenta ante los avances en material de ASI (Backlash)
  • El falso síndrome de alienación parental y violencia vicaria.
  • Estrategias protectoras a víctimas de ASI y adultos.
  • Los feminismos. Aportes a la temática de ASI.
  • La educación y sus implicancias en la problemática del abuso sexual en las infancias.
  • El discurso mediático frente a los abusos sexuales.

Entre lxs conferencistas invitadxs se encuentran: Sonia Vaccaro, Isabel Cuadros, Tomás Martín, Dora Barrancos, Susana Toporosi, Vita Escardó, Florencia Saintout, Liliana Hendel, Irene Intebi, Adriana Puiggrós, Julieta Calmels, Enrique Stola, Marcelo Giacoia, Diana Maffía, Andrea Vázquez, Graciela Jofré, Gabriel Vitale, Thelma Fardin, Bettina Calvi, Nelly Minyersky, Natalia Amatiello y Carlos Rozanski.

Este Primer Congreso CIASI 2022 es un encuentro entre profesionales, investigadorxs, funcionarixs, madres protectoras, operadorxs, comunidad educativa y organizaciones del país y del exterior, abocadas cotidianamente a luchar contra las violencias hacia las infancias. Está destinado a estudiantes y profesionales de la psicología, la fonoaudiología, la medicina, la salud el derecho, el trabajo social, la educación, la psicopedagogía y demás operadorxs en la temática preocupadas por la protección integral de niños, niñas y adolescentes. 

Dirección general: Carlos Rozanski y Andrea Varela

El Congreso fue declarado de interés por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y por la Cámara de Diputados de Chaco. Asimismo, la “Red de abogades querellantes en delitos sexuales” adhiere a la celebración del mismo.

 

FUNDAMENTACIÓN

Las infancias y adolescencias han sido violentadas sexualmente a lo largo de toda la historia. Hasta hace pocos años, la estrategia de impunidad se basaba en una frase: “lxs chicxs mienten”. 

Cuando disciplinas como la psicología, el trabajo social y la sociología, avanzaron en la investigación del fenómeno y sobre todo de sus características y consecuencias, ya no resultaba efectivo descalificar sólo a las víctimas. 

La estrategia entonces se desplazó al ataque hacia las madres protectoras, a quienes se comenzó a acusar de “lavar” el cerebro de las niñeces, para hacerles creer que habían sido abusadas. 

A su vez, cuando esa estrategia comenzó a ser desenmascarada, se ampliaron los ataques a lxs profesionales que intervienen en las investigaciones ya sea como peritos oficiales, de parte o de consulta, como así también de quienes acompañan en los tratamientos psicológicos, acompañamientos sociales, de quienes desarrollan la entrevista de la Cámara Gesell, entre otros. De ese modo, psicólogxs, trabajadorxs sociales, médicxs y abogadxs, son denunciadxs a diario y demandadxs judicialmente por mala praxis, daños y perjuicios y toda aquella artimaña que pueda ser útil al objetivo central de los ataques, que es el de lograr impunidad.

La totalidad de las estrategias defensivas-destructivas, se basan en falsedades como el inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP) y sus sucedáneos. Sin embargo, a pesar de las mentiras de las que parten, surten efecto en muchxs de lxs operadorxs del sistema tanto judicial como de salud. En especial, hay juecxs y fiscalxs sin perspectiva de género y edad, que en distintos despachos de nuestro país y del exterior, dictan a diario medidas de exculpación de los denunciados, y ordenan revinculaciones forzadas de los agresores con lxs niñxs víctimas.

Esa distancia entre la normativa protectora y la realidad cotidiana de desprotección de niñxs, madres y profesionales es el eje central de análisis y propuestas de CIASI 2022. Para ello, se convoca a investigadorxs, profesionales,  funcionarixs, madres protectoras, operadorxs, comunidad educativa y organizaciones del país y del exterior, que se abocan cotidianamente a luchar contra las violencias hacia las infancias desde una perspectiva de género y de infancia de carácter integral. 

Lo hacemos en la convicción de que el intercambio enriquecedor de sus puntos de vista y propuestas, se traduzcan, con la urgencia que la temática impone, en intervenciones cada día más respetuosas y menos revictimizantes.