Eje 5

EJE 5: Educación, formación y curricularización de la perspectiva de género y sexualidades

Mesa 10 | Jueves 03 de 14 a 16 hs.

Aula 208

 

Coordinan: Elina Contreras y Fernanda Ronconi.

Comenta: Aime Lescano

 

  • “En el Astillero también construimos derechos”. Autorxs:Roberta Aguirre;  Valeria Hernández; Beatriz Horrac; Romina Zuco.
  •  “Perspectiva de género en la universidad: tensiones, resistencias y desafíos en el curso de ingreso a Veterinarias”. Autorx: Ana Balleto, Luis Nurnberg.
  • El derecho al aborto en la formación de grado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Del closet académico a una demanda por la vida y el placer”. Autorxs: María Celeste Benetti y Catarineu.
  • “Una Lengua despeinada en la Escuela Anexa”. Autorxs: Ma. Fernanda Carattoli y Gabriela Hoz.
  • “Esto no es ESI, profe”: representaciones, nuevas demandas y desafíos del abordaje de la sexualidad en colegios de pregrado de la UNLP. Autorx: Santiago Nicolás Dominguez.
  • "Arte y género desde un enfoque latinoamericano. Taller de reflexión y producción disciplinar". Autorx: Gabriela P. Butler y Paula Carolina Mesa.

 

Mesa 11 | Viernes 04 de 9 a 11 hs.

Aula 311

 

Coordinan: Maria Sol Giménez y Rocio Di Bastiano.

Comenta: Alejandra Valentino

 

  •  “Prácticas socioeducativas con perspectiva de género y diversidad: ESI, violencias, sexualidad y masculinidades en contexto de encierro”. Autorxs: Micaela Bigalli, Rita Castaño y Agustina Lomolino.
  • "Metodología de trabajo con perspectiva de género. Talleres con adolescentes en la Escuela Secundaria Básica N° 48 de la localidad de Poblet”. Autorxs: Marcela Fedele, Daniela Patricia Nieto y Brenda Daiana Sosa
  •  “Trabajo con prensa escrita: el 8 de Marzo como Efeméride con Perspectiva de Género”. Autorxs: Mauro De Marzo; Julieta Fiorentino y Analía Trezza.
  • “La reflexión docente como motor para la curricularización de la ESI en la enseñanza del inglés”. Autorxs: Julia Garbi; Mara Giles Abraham y Camila Guadalupe Orgeira.
  • “Abordaje de la representación política con perspectiva de género en el derecho constitucional argentino”. Autorxs: Paloma García Gieser y Agustina Esquivel.
  • “ESI en el BBA: un abordaje transversal”. Autorx: Lucía Gentile.

 

Mesa 12 | Jueves 03 de 14 a 16 hs.

Aula (-) 201 (Segundo Subsuelo)

 

Coordinan: Victoria D´Amico y Monica Ros.

Comenta: Ana Ungaro

 

  • “De la invisibilización a la inclusión: La metamorfosis de la Escuela "M.C. y M.L. Inchausti" a través de la Educación Sexual Integral”. Autorxs: Rubén Giovanini; Silvina Uri y Ramón Río.
  •  ”Prescripciones del uso de la vagina en los textos universitarios”. Autorxs: Jazmín Fógel y Francisco Speroni.
  • “Apuestas feministas para una justicia curricular”. Autorxs: -María Marta Herrera; Yamila Balbuena y Juan Gabriel Luque.
  • “Géneros y Sexualidades en los Congresos de Educación Física de la UNLP”. Autorxs: Nicolás Sebastián López y Débora Paola Di Domizio.
  • “Talleres de Género en cárceles: experiencias y reflexiones desde y para la práctica docente”. Autorxs: Clara Maidana y Pierina Garofalo.
  • “Teatro Foro: una metodología para poner el cuerpo en clave de género en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP”. Autorxs: Luciana Marcó; Lucía Renzetti y Camila Tomás.

 

Mesa 13 | Viernes 04 de 9 a 11 hs.

Aula (-) 201  (Segundo Subsuelo)

 

Coordinan: Melina Gómez y Soledad Falco.

Comenta: Juan Luque

 

  • “Perspectiva de Género y Gestión Comunitaria del Riesgo. Su inclusión en la currícula de formación de prácticas pre-profesionales”. Autorxs: Julia Pera Ocampo;  Marianella Pérez Fuentes y Doralia Azparren.
  • “Palabras que liberan: ESI, feminismo y literatura en el aula del Primer Ciclo de la Educación Primaria”. Autorx: Franco Pietrosimone.
  • ”Construyendo espacios de transversalidad e inclusivos en la Facultad de Odontología UNLP”. Autorxs: María Soledad Moreyra;  Fernanda Brown y Florencia Cavallo..
  • “La ESI y la EAI como perspectivas para acuerpar la tarea docente”. Autorxs: Carolina Elena Rosenberg; Analía Francia; 
  • “Trabajo y Género: una propuesta pedagógica desde la cátedra de Psicología Laboral”. Autorxs: Maria Belen Salas; Micaela Soledad Sans y Nadia Silvina Galindez.

 

Mesa 14 | Jueves 03 de 14 a 16 hs.   

Aula (-) 204  (Segundo Subsuelo)

 

Coordinan: Maria Soledad Carreño y Alina Valoff.

Comenta: Paula Morabes

 

  •  “Por una justicia curricular en la universidad: voces y experiencias en la formación docente en Letras”. Autorx: Valeria Sardi.
  • “Ensayos, experiencias y debates universitarios para pensar la disidencia en el aula: La incorporación del caso del Frente de Liberación Homosexual en la enseñanza de la Historia Argentina”. Autorx: Alina Valoff.
  • “Devenires transfeministas en la formación de formadores del taller de género del Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas”. Autorxs: Luciana Isabe Vega D Andrea, María Eugenia Garcia y Antonio Sanchez.
  • “Movimientos posibles para la inclusión de la perspectiva de género en las curriculas universitarias”. Autorxs: María Laura Viscardi y María de las Mercedes Utrera.
  • ”Mujeres que inspiran: Pioneras y su papel en la transformación de la sociedad”. Autorxs: Paula Tomas; Gabriela Tapia y Luciana Paleo.
  • “Ante las cifras de la desigualdades ¿Políticas públicas universitarias con perspectiva de género y disidencias sexuales para lograr la inclusión, permanencia y egreso de las estudiantes madres?. El caso de la FCJyS de la UNLP”. Autorxs: Karina Andriola y María del Carmen Alemán.

 

Mesa 15 | Viernes 04 de 9 a 11 hs.

Aula (-) 204 (Segundo Subsuelo)

 

Coordinan: Evangelina Mazur  y Vanesa Arrua.

Comenta: Glenda Morandi

 

  • “Llegó Carta para… “ . Una propuesta para abordar la diversidad, los estereotipos y la afectividad en las aulas de 4to. Autorxs: Tamara Ardizzoli; Cecilia Diez y Verónica Lorenzo.
  • La asamblea áulica como espacio para la convivencia democrática y la participación crítica”. Autorxs: Natalia Sanchez Cáceres; Paulina Garate y Lorena Paolella.
  • “Implementación de la Ley Micaela en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano: sentar bases para un Estado con perspectiva de género y diversidad sexual”. Autorxs: Maru Fernández, Laura Berrocal y María Soledad Carreño.
  •  “Reflexiones y propuestas concretas para transversalizar la perspectiva de género e interseccionalidad en el currículum de la carrera en Trabajo Social”. Autorxs: Sandra Sande y Jenny Segovia.
  •  “Trayectorias estudiantiles, feminismos y transversalización: aportes situados desde la UNAJ”. Autorx: Ana Laura Steiman.
  • “Desafíos y obstáculos en la implementación de la ESI ante el avance de discursos de odio”. Autorxs: Nadia Nerina Altonaga y María Soledad Carreño.
  • “Experiencias en la enseñanza de la materia “Relaciones Humanas en el ámbito del desarrollo de las Ingenierías” desde una perspectiva de género y diversidad”. Autorx: Diana Broggi y Carola Ré