Eje 1. Trayectorias
Derecho a la Educación Superior, políticas institucionales y experiencias pedagógico-didácticas y/o curriculares orientadas al fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en el ingreso y los primeros años, en la permanencia y el egreso. Experiencia estudiantil, transformaciones culturales y procesos de formación en el escenario contemporáneo. Nuevas subjetividades, alfabetizaciones y relaciones con el conocimiento.
Eje 2. Curriculum
Reflexiones y desafíos contemporáneos para los proyectos curriculares de formación universitaria. Nuevas experiencias y formatos curriculares en campos profesionales y saberes epocales emergentes. Desafíos de la formación profesional ante las transformaciones del trabajo y el desarrollo científico-tecnológico. Las prácticas pre profesionales en el curriculum: sentidos formativos y experiencias en marcha. La dimensión de las relaciones teoría/práctica; interdisciplina, transdisciplina.
Eje 3. Enseñanzas
Reconocimiento de horizontes de transformación de la enseñanza universitaria en el escenario contemporáneo. Las prácticas de enseñanza frente a nuevas formas de circulación y relación con el conocimiento. Enfoques y construcciones didácticas transformadoras en distintos campos de conocimiento. Identificación de nudos problemáticos y reconstrucción crítica de las prácticas de evaluación. Condiciones del trabajo docente, identidad y reconfiguraciones de la docencia universitaria.
Eje 4. Tecnicidades
Más allá de lo instrumental: tecnologías, comunicación y educación superior. Perspectivas y experiencias pedagógicas en propuestas de enseñanza mediadas por TIC. Producción y diseño de materiales y/o recursos educativos. Creación, implementación y evaluación. Aspectos pedagógicos, tecnológicos y comunicacionales.
Eje 5. Integralidad
Universidad, territorio, organizaciones y sujetos. Participación e interactoralidad. Prácticas socio comunitarias, formación y diálogo de saberes. Nuevas formas de institucionalidad de la universidad en el territorio. Articulación e integración de las prácticas de docencia, investigación y extensión. Proyectos y experiencias en marcha.
Eje 6. Transversalidades
Temas transversales y derechos en la Universidad: la perspectiva de género en las instituciones, la enseñanza y el curriculum; el derecho a la educación en perspectiva ampliada: discapacidad, interculturalidad, formación de ciudadanía, DESCA (Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales).