Conferencias

Conf. Agustín Carrillo

Universidad de Córdoba, España.

Embajador de GeoGebra nombrado por el Instituto Internacional.

Secretario general de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM), y secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Con GeoGebra ¿realmente hemos cambiado?

La idea es analizar si la implantación de GeoGebra ha cambiado la forma de trabajar en las aulas, aún más en la época que nos ha tocado vivir como consecuencia de la pandemia.

Hablamos mucho de Geogebra, destacamos sus posibilidades, pero su uso en el aula ha producido un cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha cambiado la metodología o seguimos haciendo lo mismo, pero con GeoGebra. ¿Qué cambios ha producido en los procesos de evaluación?

Son algunas de las preguntas que nos planteamos para conocer la realidad en las aulas y cuál es la verdadera presencia de GeoGebra.

Conf. Celina Abar

Es profesora titular de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo en el Programa de Estudios de postgrado en Educación Matemática. Su área de trabajo dentro de la Matemática es la de Tecnologías de la Información y la Comunicación, actuó como Formadora y Orientadora en el proyecto de Gestión Escolar y Tecnologías de la PUC/SP y fue Coordinadora del Curso de Licenciatura en Matemática a Distancia. Es coordinadora do Instituto GeoGebra de São Paulo.

O desenvolvimento da Internet, a abundância de recursos digitais, o surgimento de novas formas de trabalho docente como, nos momentos atuais, de modo remoto, novos desenvolvimentos e incertezas no ensino e na aprendizagem da matemática dão origem a diferentes necessidades teóricas. Há dez anos, essas
necessidades teóricas e práticas levaram à proposta de um novo quadro, a Abordagem Documental do Didático, no campo da Educação Matemática (Trouche & Gueudet, 2015). Analisar o trabalho dos professores com recursos envolve levar em conta as atividades dentro e fora da sala de aula, em casa, nas salas de laboratório, salas de informática etc. Assim, esse trabalho apresenta parte do desenvolvimento de um projeto de modo remoto, com a utilização do GeoGebra e com a participação de professores de uma escola pública de São Paulo por meio da plataforma Teams da Microsoft. Para uma comunicação mais próxima, entre os participantes, se fez uso do WhatsApp com sugestões de textos e materiais para a criação de recursos na linha indicada pela Gênese Documental. Observou-se que algumas decisões didáticas, na transformação dos recursos em documentos, foram influenciadas pela colaboração dos pesquisadores do ponto de vista matemático, tecnológico e didático. Foi possível identificar, inicialmente, no trabalho do professor, o interesse por recursos, em particular recursos digitais e o GeoGebra, como possibilidade de transformar sua prática pedagógica para contribuir com a aprendizagem do aluno. Embora com pouco conhecimento do recurso GeoGebra, as dificuldades importantes que emergiram foram além das possibilidades de cada professor, influenciando consideravelmente, na finalização do documento que estava sendo construído. Em todos os momentos da Abordagem Documental o papel do professor é relevante, pois é ele quem determina e define que conteúdo matemático será trabalhado, que recursos serão escolhidos e que modificações serão necessárias para que possa guiar sua prática com segurança. No entanto, concluímos que, embora motivados no início do projeto, o acúmulo das solicitações vindas das escolas do ponto de vista acadêmico e administrativo, devido ao modo remoto de trabalho, desestimulou qualquer tentativa para aprimorar a prática já consolidada de cada professor e a finalização de um documento já iniciado. Alguns resultados alcançados serão relatados nesta apresentação.

Conf. Cecilia Russo

Profesora de Educación Secundaria, especialidad Matemática, por el Instituto de Profesores Artigas (Uruguay, 2011). Maestría en Ciencias en Matemática Educativa por el Instituto Politécnico Nacional (México, 2016). Actualmente realizando los estudios de doctorado en STEAM Education en Johannes Kepler University (Austria). Docente en nivel secundario en Montevideo desde 2011. Ha brindado diversos talleres sobre el uso de GeoGebra a docentes.

GeoGebra nos ofrece la posibilidad de escribir programas de guion (scripting) a través de los comandos de guiones. A pesar de que el objetivo de usarlos es, muchas veces, programar acciones en determinadas circunstancias, no es necesario saber programar para diseñarlos. GeoGebra ofrece una amplia lista de comandos, con sus respectivos tutoriales, que facilitan la tarea. Haciendo uso de esta funcionalidad es posible, crear materiales interactivos para los alumnos, así como también desafiarlos a crear sus propios materiales.
Sin dudas, la creación de este tipo de recursos, implica el abordaje de cuestiones relacionadas con la matemática, la lógica y la programación.  
Durante la exposición además de mostrar recursos que han sido creados por docentes y por alumnos. Se construirán, a modo de ejemplo, algunos de estos applets. También se pretende, durante la misma, motivar la reflexión sobre cuestiones didácticas que se pueden abordar con la creación de este tipo de materiales más allá de las cuestiones técnicas propias del programa.

Conf. Karina Rizzo

Profesora en Matemática por el ISFDyT Nº24, Licenciada en Educación por la UNSAM y Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, por el INFD. Actualmente, cursa el Doctorado en Enseñanza de las Ciencias en UNICEN. Se desempeña como profesora en Escuelas Secundarias y en Formación Docente. Colabora con la Unidad IMApEC de la UNLP. Ha impartido talleres, presentado ponencias y comunicaciones en diversas jornadas y congresos nacionales e internacionales en relación a GeoGebra. Es integrante del Instituto GeoGebra de La Plata y del Equipo de la Comunidad GeoGebra Latinoamericana. Creadora y Organizadora del Concurso FotoGebra.

El propósito de esta conferencia, es compartir una experiencia educativa, denominada FotoGebra, (www.fotogebra.org), que permite descubrir el potencial del programa GeoGebra como recurso didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en diversos contextos.
Este concurso, de participación libre y gratuita para todos los estudiantes de educación secundaria y formación docente, incita a sus participantes a descubrir la matemática que los
rodea, tomar una fotografía y a partir de ella, diseñar y resolver una situación problemática que la involucre.
En particular, en la disertación, se abordará la modelización mediante el trabajo con fotografías y el software GeoGebra, a través del análisis de obras presentadas en las diversas ediciones, lo que permitirá vislumbrar cómo los estudiantes se hacen constructores de su propio conocimiento poniendo en juego las habilidades matemáticas, digitales y la creatividad.

Conf. Markus & Julia

Markus Hohenwarter es el creador de GeoGebra y director del departamento de Educación Matemática en la Universidad Johannes Kepler, Linz Austria.
Julia Wolfinger encabeza el equipo de la comunidad GeoGebra Internacional.

Esta conferencia será dictada en inglés y contarácon traducción en simultáneo.
GeoGebra Classroom es una plataforma virtual para que los docentes puedan ofrecer clases interactivas y colaborativas. Con ella pueden distribuir facilmente actividades interactivas y libros GeoGebra a sus estudiantes y ver su progreso en tiempo real. Los resultados pueden luego ser discutidos con la clase entera, o ahcer devoluciones individuales.
La nueva suite calculadora de GeoGebra es la sucesora de la vieja y querida aplicación "GeoGebra Clásico". Contiene a la calculadora gráfica, la calculadora 3D, la app de geometría y la calculadora CAS.
En esta presentación probaremos GeoGebra Classroom y la Suite Calculadora y daremos un vistazo al futuro de su desarrollo.
English:
GeoGebra Classroom is a virtual platform for teachers to give interactive and collaborative lessons. You can easily distribute interactive GeoGebra activities and books to your students and see their progress in real-time while they are working. The results can then be discussed with the whole class, or you can give individual feedback and support. The new GeoGebra Calculator Suite is the successor of our good old GeoGebra Classic app. It contains the Graphing Calculator, the 3D Calculator, the Geometry App and the CAS Calculator. In this presentation we will try out GeoGebra Classroom and the GeoGebra Calculator Suite together and give an insight in future developments.

previous arrow
next arrow