Llamado

En esta edición tendremos tres formatos de trabajo:

  • Talleres
  • Sesiones temáticas
  • Artículos (con presentación en ePosters)

Llamado a talleres y sesiones temáticas (abierto)

Talleres y sesiones temáticas

Los talleres abiertos y las sesiones temáticas están pensados para construir un espacio de participación donde explorar las problemáticas en torno a las diferentes comunidades que componen la ciencia abierta y ciudadana.

Las propuestas deberán dar cuenta en su justificación de su potencial para fomentar el debate sobre nuevas herramientas o problemáticas de ciencia abierta, ciencia ciudadana e innovación y contribuir al desarrollo de capacidades y elementos para fomentar las prácticas de apertura.

Se espera que los equipos tengan una composición de género equilibrada.

Presentación de propuestas de talleres

Los talleres son actividades prácticas, relacionadas directamente a alguna de las áreas temáticas del congreso. Deben ser adecuadamente planificadas para realizarse durante el tiempo estimado (máximo 2 horas), teniendo en cuenta las características de la virtualidad, y considerando un máximo de 20 personas. La propuesta puede ser presentada por una persona o un equipo de personas. El evento no financiará materiales para los talleres. 

Para la postulación se deberá enviar un resumen de 1000 palabras como máximo, , en español o portugues, donde se indique: 

  • nombre y afiliación/comunidad de pertenencia de les facilitadores (como mínimo un facilitador)
  • problemática abordada y justificación 
  • objetivos del taller 
  • metodologías o enfoque a utilizar, 
  • materiales y herramientas que las personas necesitarán para participar del taller (si corresponde)
  • resultados esperados

Presentación de propuestas de sesiones temáticas

Las sesiones temáticas son discusiones grupales moderadas, relacionadas a alguna de las áreas temáticas del congreso. Cualquier persona puede proponer sesiones temáticas. 

Las sesiones temáticas tienen una duración máxima de 40 minutos. La propuesta puede ser presentada por una persona o un equipo de personas. La planificación de las sesiones debe tener en cuenta el tiempo estimado y las características de la virtualidad. 

Para proponer una sesión temática se deberá enviar un resumen de 500 palabras, , en español o portugues, donde se indique: 

  • nombre y afiliación/comunidad de pertenencia de les facilitadores (como mínimo un moderador)
  • problemática abordada y justificación
  • objetivos de la discusión
  •  metodología con la que se guiará la discusión
  • resultados esperados

Formato para el envío de propuestas de talleres y sesiones temáticas: El envío deberá realizarse en formato PDF utilizando la plantilla provista en el siguiente link.

Criterios de selección de talleres y sesiones temáticas

Los talleres y sesiones temáticas postuladas son evaluadas en una primera instancia bajo un criterio de pertinencia al congreso y completitud de la información solicitada. 

Las propuestas que completen esta primera instancia serán listadas en el sitio web del congreso, para que las personas asistentes registradas al evento se inscriban a las propuestas recibidas. Aquellos talleres y sesiones temáticas con mayor número de inscriptos son seleccionadas para formar parte de la agenda del congreso. El número de talleres y sesiones temáticas finales dependerá de las capacidades de la organización.  

Las propuestas deberán dar cuenta en su justificación de su potencial para fomentar el debate sobre nuevas herramientas o problemáticas de ciencia abierta, ciencia ciudadana e innovación y contribuir al desarrollo de capacidades y elementos para fomentar las prácticas de apertura. Se espera que los equipos tengan una composición de género equilibrada.

Publicación: Los resúmenes de los talleres y sesiones temáticas seleccionados para ser parte del congreso serán publicados en las actas del congreso.

Fechas de envío (ver fechas importantes)

Presentación en formato ePoster

Los envíos de artículos se someten a una evaluación a cargo de un comité internacional y aquellos que sean notificados como ACEPTADOS según sea el caso, deberán presentar la versión con las observaciones subsanadas. Los trabajos aceptados serán presentados durante el congreso en formato de ePosters.

El poster consiste en una única hoja en formato PDF (máx 40Mb), con texto e imágenes estáticas, en las proporciones de tamaño A0 horizontal. El título y los nombres de los autores, junto con el logo de la licencia Creative Commons elegida por los autores, deben aparecer en la parte superior del póster.

Como forma de ampliar y mejorar la divulgación de los resultados presentados en los pósters, aquellos posters aceptados podrán proveer además del Póster un “Twitter Poster” para exhibir en las redes sociales del congreso en tiempo real, junto con el archivo PDF.

El Twitter Póster consiste en una breve presentación en formato gif animado, que explica brevemente el contenido del estudio de forma sintética y fácil de comprender:

Publicación 

Todos los talleres, sesiones temáticas y artículos aceptados serán publicados en las actas del evento que se publicará en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (SEDICI). 

Aquellos resúmenes extendidos que se los invite a enviar un artículo completo a alguna de las revistas asociadas al congreso, se someterán a los procesos de evaluación y aceptación definidos por la revista en forma totalmente independiente de la organización del congreso.