Carolina Botero

Carolina Botero Cabrera dirige la Fundación Karisma, organización de la sociedad civil colombiana. Es investigadora, abogada, conferencista, y consultora en temas de derecho y tecnología.

Trabaja por que los derechos humanos y la justicia social guíen el desarrollo y despliegue de la tecnología. Se graduó con maestría en derecho internacional y de la cooperación (1993, VUB – Bélgica), y  en derecho de la contratación (2006, UAB – España).

Forma parte de la junta directiva de Creative Commons y del consejo asesor de la UNESCO para las Recomendaciones de Ciencia Abierta desde el año 2020.

Gilda Collo

Gilda Collo es doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de Córdoba, Investigadora Independiente en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CONICET-UNC) y Profesora Titular en la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Desde el 2018 integra la Comisión de articulación con actores sociales y problemáticas socioambientales del CICTERRA. Forma parte de las experiencias pedagógicas trans-formativas de la Comunidad Abejar e integra la Asamblea Socioambiental Punilla Sur.

Coordina e integra  proyectos de investigación transdisciplinar que intentan, a partir de una ecología de saberes y de las propuestas de la ciencia abierta, contribuir a la resolución de problemáticas socionaturales en la provincia de Córdoba.

Julia Astegiano

Julia Astegiano es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba, investigadora-trabajadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (UNC-CONICET).

Desde 2016 integra distintos colectivos de investigación-acción en Agroecología, en donde se cruzan diversxs actores, disciplinas y territorios de Argentina, aportando desde las distintas (socio)Ecologías, el estudio de redes complejas, la educación popular, el ecofeminismo comunitario y la producción de lo común.

Emilio Velis

Emilio Velis es un defensor del movimiento abierto en áreas de impacto social como el desarrollo internacional y la sostenibilidad, con experiencia en documentación de proyectos, hardware abierto y tecnología apropiada.

Actualmente es Director Ejecutivo de la Fundación Appropedia, Líder del Capítulo de Creative Commons en El Salvador, y miembro de la junta directiva del Capítulo de Internet Society El Salvador.

Es profesor adjunto de un curso de Economía de la Innovación en la ESEN y del Proseminario de Medios y Tecnología para el Desarrollo del Máster en Desarrollo Internacional Sostenible de la Universidad de Brandeis.

Evelin Heidel

Evelin Heidel es Lic. en Letras (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Trabajó en temas de digitalización, derecho de autor y patrimonio cultural en varios proyectos e instituciones de Argentina y en la iniciativa internacional de Creative Commons “Open GLAM”. Fue Harvard Fellow para el Library Innovation Lab en 2018 e International Visiting Scholar en el Washington College of Law, American University.

Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático en FLACSO, es fundadora del Wikiproyecto Cambio climático en la Wikipedia en español y participa en la iniciativa “Open Climate”.

Fernán Federici

Fernán Federici es un investigador del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), y miembro de las comunidades de tecnologías abiertas reGOSH-CYTED, Reagents Collaboration Network (ReClone), TECNOx, opencovid-Just One Gian Lab (JOGL) y el Global Open Science Hardware (GOSH).

En colaboración con estas redes, su grupo de investigación explora mecanismos abiertos y cooperativos de desarrollo tecnológico. Su principal interés es el uso de herramientas Free/Libre Open Source para investigación y docencia en bioingeniería y biología molecular.

Marina de Freitas

Marina de Freitas é brasileira e engenheira física, à 6 anos é ativista pelo hardware aberto e livre e colaboradora do Centro de Tecnologia Acadêmica (cta.if.ufrgs.br – IF/UFRGS).

Contribuiu em diversos projetos de código aberto e eventos na área, como o 1° Encontro Brasileiro de Hardware Aberto e Livre (2015) e o TECNOx (2019).

Atualmente é coordenadora do Nodo de Porto Alegre, Brasil, do reGOSH, e doutoranda no Programa de Pós-graduação em Ensino de Física, na Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), onde pesquisa as relações entre tecnologias livres e ciência aberta no ensino.

Mariana Varese

Mariana Vaerese es economista con más de 25 años de experiencia, Mariana es Directora de Paisajes Amazónicos de WCS y coordina la Red de Ciencia Ciudadana para la Amazonía. Sus áreas de interés actual son involucramiento ciudadano en ciencia, el uso efectivo de evidencia en la toma de decisiones, y los bienes comunes.

Anabela Plos

Anabela Plos es doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, Profesional Principal de la carrera de Personal de Apoyo CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET).

Desde 2015, administra el nodo argentino de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF). Dentro de la comunidad de GBIF, se desempeñó como Representante Regional de Nodos de Latinoamérica y Caribe (2016-2021) y como miembro del comité del programa Biodiversity Information for Development para el Caribe BID, financiado por la Unión Europea, coordinado por GBIF. En el ámbito nacional, se desempeña como miembro del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT) de Argentina. Miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia Abierta y Participativa (RICAP).

Coordina y promueve proyectos de digitalización de colecciones de historia natural y de otras fuentes de datos primarios de biodiversidad, con acceso abierto y de apertura a toda la sociedad. También promueve iniciativas de Ciencia Ciudadana a nivel nacional, en coordinación con la plataforma ArgentiNat (de la red iNaturalist).

Karen Soacha

Karen Soacha está interesada en la conexión entre la gestión del conocimiento, la ciencia abierta y ciudadana y la sostenibilidad. Trabaja como investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona y cursa el doctorado de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Abierta de Cataluña. Desarrolla su investigación sobre gestión del conocimiento y gobernanza en observatorios participativos (plataformas tecnológicas de ciencia ciudadana). Participa activamente en la consolidación de la Red Iberoamericana de Ciencia Participativa (RICAP). Ha estado trabajando con organizaciones ambientales por más de 10 años en la gestión de redes de conocimiento e información.

Guillermina D'Onofrio

Guillermina D’Onofrio es socióloga y Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Sede Argentina). Directora Nacional de Programas y Proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación