Ejes Temáticos

Los trabajos enviados deberán abordar cuestiones relacionadas con la Psicología de la Música y la Cognición Musical que se enmarquen bajo los siguientes ejes temáticos:

Educación

Se aceptarán trabajos que discutan los procesos de enseñanza y aprendizaje musical en diferentes grupos de edad, en contextos formales e informales, vinculados con la adquisición de las representaciones musicales escritas o bien relacionados con la práctica vocal e instrumental. Trabajos que aborden fundamentos pedagógicos, didácticas específicas o factores motivacionales. Serán bienvenidos los relatos de experiencias pedagógicas siempre que se presenten con la fundamentación teórica que sustentó la referida experiencia.

Salud y neurociencia

Se admitirán estudios sobre prácticas músico-terapéuticas y la conjunción de la música y las neurociencias, con énfasis en estudios clínicos de psicopatología de pacientes con déficit cognitivo, en sus metodologías de rehabilitación, investigaciones sobre amusia, afasia y otras lesiones, trastornos cerebrales, entre otros temas relacionados. Son de interés los estudios del impacto de la música en el bienestar físico, psicológico y mental en todas las etapas de la vida. Música, emociones y estados de ánimo. Trabajos que desarrollen estudios científicos sobre los mecanismos neurobiológicos subyacentes a la psicología y la cognición musical, sustratos neuronales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales o que investiguen cómo se producen las funciones psicológicas y cognitivas en el sistema nervioso central.

Percepción, creación y performance

Se admitirán trabajos sobre pericia o experticia musical, aproximaciones a la interpretación musical, ansiedad y miedo escénico, cuestiones relacionadas con la práctica vocal-instrumental, procedimientos compositivos, improvisación, poéticas musicales relacionadas con la investigación psicológica y cognitiva, semántica cognitiva de la música, teorías de resolución de problemas, teorías y métodos. Aproximación a la percepción y memoria musical, teorías de la atención y la emoción en el ámbito de la práctica y el disfrute musical, entre otros temas relacionados.

Ciencias sociales y humanas

Se admitirán trabajos que relacionen la experiencia musical con teorías culturales, grupos sociales y étnicos, contextos particulares de experiencia, teorías de la audición, obras teóricas o experimentales que involucren la discusión de la relación entre teorías lingüísticas, semióticas, antropológicas, filosóficas, entre otros temas afines. Se recibirán investigaciones que contribuyan especialmente a la construcción de una teoría cultural y social de la música.