­

Pautas para la presentación de trabajos

Tipos de propuestas

Se recibirán trabajos de investigación completos bajo las siguientes consideraciones:

Trabajos de investigación con orientación teórica: son aquellos trabajos que presentan desarrollos teóricos inéditos, originales y críticos, o bien ofrecen una revisión del marco teórico vinculado con un tópico puntual de interés. El objetivo de estos trabajos es contribuir a la elaboración y al estímulo de discusiones teóricas, epistemológicas y metateóricas relativas a los diferentes campos de conocimientos que confluyen en el Congreso.

Trabajos de investigación con orientación empírica: Son trabajos que presentan un conjunto de resultados obtenidos a partir de la observación de un fenómeno (descriptivos) o mediante la manipulación de una variable para evaluar sus efectos sobre otra (explicativos). El objetivo de estos trabajos es contribuir a la elaboración y estímulo de discusiones y derivaciones teóricas o conceptuales sustentadas en los datos, relativas a los diferentes campos de conocimientos que confluyen en el Congreso.

Trabajos de investigación con orientación artística: Son trabajos que presentan obras musicales o performances como resultantes del proceso de investigación. Los autores deben presentar sus obras o performances en diálogo con una problemática vinculada con la Psicología de la Música y Cognición Musical. El objetivo de estos trabajos es contribuir a la elaboración y estímulo de discusiones artísticas, estéticas y/o técnicas relativas a los diferentes campos de conocimientos que confluyen en el Congreso.

Modalidad de envío

Se recibirán trabajos completos con una extensión de entre 2000 y 2500 palabras (sin considerar las referencias). De modo orientativo, los trabajos completos tendrán formato de artículo, con apartados: Introducción (marco teórico y objetivos), metodología (participantes, instrumentos, variables, procedimiento), análisis/resultados, conclusiones. Los trabajos de investigación con orientación artística deberán adjuntar además un enlace a la obra musical resultante del proceso de investigación.

Los envíos se realizarán a través de una plataforma que estará disponible en la página web del Congreso.

Modalidad de presentación

La presentación de los trabajos de investigación será virtual. Los autores tendrán un encuentro sincrónico con una duración de 15 minutos para la exposición del trabajo y, posteriormente, se dispondrá de un tiempo para el debate entre autores y asistentes a las sesiones.

Aceptación y publicación de trabajos

Los trabajos presentados serán evaluados por un Comité Científico que establecerá la pertinencia de la propuesta con relación a los objetivos y al eje temático. Finalmente los trabajos serán publicados en las Actas Digitales del Congreso con su correspondiente ISBN.

Durante la evaluación serán seleccionados hasta 16 trabajos para ser enviados a las revistas EPISTEMUS y PERCEPTA (hasta 8 artículos para cada revista). En ambos casos, los autores de los trabajos seleccionados deberán adecuar posteriormente el escrito a la extensión y los formatos de estilo de cada revista.

 

No será requisito estar asociado al momento del envío del trabajo. Las inscripciones al congreso junto con el pago de la membresía podrán realizarse a partir del 15 de febrero.