BIENVENIDA

Nos complace informarles que el próximo Congreso Anual de la Sociedad para el Estudio de la Infancia en el Pasado (Society for the Study of Childhood in the Past – SSCIP) se realizará del 18 al 20 de octubre de 2023 en La Plata (Buenos Aires, Argentina) en el Centro de Posgrado “Sergio Karakachoff” de la Universidad Nacional de La Plata ubicado en el centro de la ciudad.

En esta oportunidad el tema del evento: “Voces del tiempo: conceptos y perspectivas que recuperan las infancias del pasado” nos propone pensar la participación de los niños, niñas y adolescentes en diferentes momentos y lugares. Esto implica incorporar tanto el estudio de restos provenientes de contextos arqueológicos, como la exploración de fuentes escritas y orales. Analizar las características de los hallazgos que permitan conocer las particularidades individuales e interpretar las condiciones de vida de sociedades pasadas. Considerar el papel de los niños en diferentes grupos sociales. Evaluar la existencia de contrastes en su cuidado y participación en la vida cotidiana según género, edad y habilidades. También reflexionar sobre su participación en el juego, el trabajo y la memoria colectiva en sociedades pasadas y actuales. En este marco, llamamos a analizar las infancias desde una perspectiva transdisciplinar recuperando su participación en el pasado reciente y antiguo.

Alguno de los temas sugeridos son:

– Condiciones de vida de niños en poblaciones antiguas
– ¿Cómo exploramos la presencia de niños/as en contextos arqueológicos?
– Tratamiento de niños/as en contextos funerarios
– Tratamientos diferenciales por género, edad o habilidades en poblaciones antiguas
– Como las voces de los niños de ayer contribuyen a la memoria colectiva
– El cuidado, la educación y la salud de los/as niños/as en el pasado reciente y antiguo
– Participación de los niños/as en contextos de producción o trabajo

El evento contará con Conferencias, Comunicaciones Orales y Posters. Se realizará en forma híbrida, aceptando presentaciones en forma presencial y remota con el objeto de favorecer las presentaciones internacionales. Se aceptarán presentaciones en idioma español y en inglés, aunque se sugiere enfáticamente que las comunicaciones se realicen en inglés y los resúmenes deberán presentarse en ambos idiomas.

Toda la información relativa al congreso se publicará en este sitio web.

Esperamos contar con su participación.

COMISIÓN ORGANIZADORA