EJES DE LAS JORNADAS

Las Jornadas se desarrollarán a partir de los siguientes seis ejes temáticos:

  1. Políticas y estrategias de abordaje de las violencias sexistas.

Este eje procura reflexionar acerca de experiencias y dispositivos institucionales de abordaje de las violencias sexistas en el campo universitario, teniendo en cuenta la particularidad del trabajo de intervención, acompañamiento y orientación que se despliega al respecto. 

  1. Políticas de diversidad sexo-genéricas.

Este eje procura reflexionar acerca de los procesos institucionales que cada universidad viene desarrollando en pos de transformar las lógicas instituidas, fuertemente atravesadas por binarismos e invisibilizaciones, interrogando silencios y ausencias y que al naturalizarlas y reproducirlas, devienen en expresiones de violencias institucionales.

  1. Políticas institucionales de cuidado.

Este eje procura reflexionar acerca de la persistencia de las desigualdades sexo-genéricas en la organización social y sexual del cuidado, impactando diferencialmente en mujeres e identidades disidentes. Sitúa la importancia y necesidad de analizar esos vectores de desigualación y generar mecanismos formativos, normativos, de servicios y presupuestarios para transformar esas tramas y fortalecer  marcos institucionales de  cuidado para trabajdorxs y estudiantes .

  1. Políticas de formación permanente en género, en vinculación con la Ley “Micaela”.

Este eje procura generar un intercambio a partir de las experiencias de formación en género y sexualidades desplegadas en el marco de la implementación de la Ley Micaela, con el propósito de propiciar el efectivo reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres y disidencias, analizando sus alcances en términos político-pedagógicos e institucionales.

  1. Políticas de transversalización de la perspectiva de género en la educación superior.

Este eje propone reflexionar acerca de las implicancias de fortalecer transversalmente la institucionalización de la perspectiva de género como dimensión que sustenta la vida democrática y constituye una referencia ineludible para consolidar lo público, poniéndose en juego en la docencia, en la investigación, en la extensión y en la gestión universitaria.

  1. Políticas de producción de conocimiento, sistematización y análisis de datos.

Este eje busca promover intercambios acerca de la construcción de sistemas de registro, sistematización y análisis de datos que permitan parametrizar tipos de situaciones atendidas, de consultas receptadas,  y de medidas y políticas adoptadas por las universidades, reconociendo la centralidad de la producción de conocimientos para dar cuenta de la modalidad de las violencias, así como de su crecimiento o disminución; y para evaluar y reorientar las políticas institucionales en materia de géneros, diversidades y feminismos.