Procesamiento y análisis digital de imágenes multidimensionales para la cuantificación de procesos biológicos e industriales

Las imágenes digitales están formadas por unidades gráficas denominadas píxeles, que por sus características de intensidad y distribución permiten la representación de objetos. El análisis digital de imágenes, a diferencia del procesamiento de imágenes, permite obtener información numérica a partir de los objetos que se encuentren en una imagen. Para obtener esos valores numéricos se requiere de un estudio sistemático y organizado en distintos eventos secuenciales que incluyen: la captura y digitalización de las imágenes, su procesamiento y la segmentación, para llegar, finalmente, a las mediciones o recuentos y el ulterior análisis estadístico de los datos obtenidos.
El curso está orientado a brindar información acerca de las características de las imágenes multidimensionales, y de las herramientas necesarias para la obtención de la información numérica a partir de estas.

Objetivos
• Discutir los pasos necesarios para la obtención de datos numéricos a partir de imágenes multidimensionales.
• Detallar sistemas de captura, procesamiento y análisis de las imágenes
• Describir aplicaciones del análisis multidimensional de imágenes

Docente:

Dr. Enrique L. Portiansky
Director del Laboratorio de Análisis de Imágenes (LAI)
https://lai.fcv.unlp.edu.ar/
Profesor Titular de Patología General. FCV. UNLP
Investigador Principal CONICET

Duración: 3 hs