Microscopía Electrónica de Transmisión en ciencias biológicas: Aplicaciones y consejos

Dra. Susana Jurado- TB Roxana Peralta
Servicio Central de Microscopía Electrónica. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata

La microscopía electrónica de transmisión es utilizada como una de las técnicas más versátiles en el estudio y análisis de las características ultraestructurales de materiales biológicos. Como herramienta diagnóstica de enfermedades de origen vírico, bacteriano, parasitario y fúngico, su valor principal consiste en ser una técnica complementaria a otros métodos para arribar a un diagnóstico correcto. Para el profesional que trabaja en las ciencias biológicas, conocer la versatilidad y aplicaciones de la microscopía electrónica de transmisión le permitirá abordar el estudio de las células de una manera amplia y crítica, profundizar en el estudio de las estructuras e interpretar adecuadamente los resultados y las imágenes que el método ofrece. El objetivo de este curso es dar a conocer y valorar las aplicaciones de esta herramienta en la investigación básica y en el diagnóstico de diferentes enfermedades y brindar consejos a cerca de las diferentes formas de tomar y acondicionar las muestras para ser remitidas a un laboratorio de microscopía electrónica.