Presentación

1as Jornadas “Turismo, Comunidades y Ruralidad. Debates y construcción de sentidos desde los territorios”.  5 al 7 de Mayo de 2021.

Las Jornadas serán un espacio de encuentro, debate, reflexión, profundización y actualización de saberes y prácticas acerca del turismo y su relación con las comunidades, los ámbitos de las ruralidades donde éste se desarrolla y las especificidades territoriales que se expresan en estas vinculaciones. 

En este sentido se esperan producciones que giren en torno a las articulaciones antedichas, construcciones analíticas y praxísticas que pongan en el centro de los proyectos turísticos las comunidades y culturas locales, las subjetividades de quienes participan en el territorio, sus identidades colectivas y los movimientos sociales. 

De manera particular, se propondrá analizar la relación de estos proyectos con los procesos socioeconómicos y políticos locales que tienen en cuenta la reproducción ampliada de la vida, incluyendo las prácticas productivas y la sustentabilidad multidimensional de los emprendimientos (ambiental, social, cultural, política y económica). En ese sentido, se promoverá la puesta en valor de prácticas que construyen una relación de responsabilidad recíproca con el ambiente social y natural y con la ampliación del derecho al turismo y al esparcimiento, entre prestadores de servicios turísticos y visitantes.

Estas 1° jornadas de Turismo, comunidades y ruralidad tienen como antecedente, actividades y encuentros que vienen desarrollándose desde el año 2015, donde se destacan los valiosos intercambios realizados en congresos y jornadas y los generados en el Ciclo de Charlas sobre Turismo y ruralidad llevado a cabo desde el año 2017, con la presencia de destacados especialistas en el tema, realizados en la FCE. En éstas nos propusimos deconstruir los principales conceptos, insertos en el sentido común, vinculados a la díada turismo y ruralidad y abordar contextos de surgimiento de experiencias turísticas y conflictos territoriales sobre casos particulares y las consecuencias sociales, culturales y ambientales que éstas conllevan en el territorio y las comunidades.

En esta oportunidad, se continuará el camino recorrido, ampliando el horizonte hacia el desafío de repensar al turismo desde un modelo autogestivo, en el que la población local, sea visibilizada y revalorizada, dado que ejerce un papel central en su diseño, gestión y control, así como en la distribución igualitaria de excedentes y otros impactos vinculados al desarrollo socioterritorial.

Nuestro objetivo,  es generar un espacio de reflexión y debate sobre la complejidad del turismo y su relación con las comunidades y la ruralidad, para iniciar una  transformación en los entramados sociales y sus principios organizadores: inclusión, asociatividad, solidaridad, colaboración y cooperación entre les actores y sectores locales y un modo respetuoso para relacionarse con el lugar que habitan. Dicha transformación podría cristalizarse en un turismo que se materialice en base a prácticas de soberanía alimentaria, diversidad e interpelación cultural, conservación de los recursos naturales, protagonismo de las comunidades locales en la toma de decisiones y los proyectos de mejora en sus condiciones de vida, etc.  

Estas jornadas es organizada por el Grupo de Estudios Turismo, Comunidades y Ruralidad del Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y co-organizado por  la Incubadora de Turismo Socio Solidario de Base Comunitaria y la Licenciatura de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Centro de Estudios de la Economía Social y la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el Centro de Estudio en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP) de la Facultad de Turismo, de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATURC) y la Fundación Buenavida. 

Las jornadas tendrán lugar por la plataforma Zoom y serán transmitidas por Youtube.