Recogiendo la experiencia de las 1ras Jornadas y teniendo en cuenta nuestros objetivos para la presente Jornada, se presentan a continuación los Ejes de trabajo propuestos para encuadrar la presentación de resúmenes y ponencias. En una próxima Circular acercaremos detalles orientativos y modos de contacto con las Coordinaciones de Cada Eje:
- A) Enfoques y metodologías participativas para el diseño y la gestión de experiencias turísticas en espacios rurales y comunitarios.
El turismo de gestión comunitaria -con la polisemia que ello implica- es cada vez más frecuente en los ámbitos rurales. Desde esta mesa buscamos reflexionar sobre la construcción de estas iniciativas desde una mirada crítica y bajo el enfoque de las Metodologías Participativas. Este enfoque nos acerca a reflexionar sobre las formas de involucramiento que se ponen en práctica en los procesos de planificación y gestión turística en espacios rurales y periurbanos. Sin embargo, consideramos que para pensar la participación que tiene la comunidad en estos procesos no es suficiente referenciarnos en dicho enfoque, sino que es imprescindible revisar nuestras prácticas, creencias, acciones y posicionamientos, en el territorio y desde los ámbitos institucionales. En esta mesa esperamos contribuciones que se propongan reflexionar de forma crítica sobre procesos construidos desde los enfoques de la investigación-acción y metodologías participativas.
- B) Procesos comunitarios y turismo: debates sobre la identidad, el patrimonio y su mercantilización.
Continuando con la línea de trabajo de esta mesa, que abordó en las jornadas anteriores experiencias y voces desde distintas latitudes, poniendo en debate las formas de vinculación del turismo con el patrimonio y la identidad de las poblaciones; en esta oportunidad se buscan contribuciones que permitan profundizar, discutir y repensar cómo se dan los entrecruzamientos de estas categorías y los procesos que tienen lugar a partir de los mismos. Se esperan contribuciones que aborden de forma crítica procesos de exotización y/o mercantilización de la cultura y el patrimonio -y el patrimonio afectivo-, construcción de narrativas identitarias por parte de comunidades locales, procesos de conflictividad territorial con bases socio-culturales y comunitarias, procesos de resignificación local y comunitaria de expresiones artísticas y prácticas socio-culturales, entre otros. Dentro de los procesos de mercantilización, la expectativa es poner en debate la vinculación de la cuestión patrimonial con la generación y distribución de ingresos.
- C) Circuitos socioeconómicos y comercialización de productos turísticos rurales de pequeña escala.
De acuerdo a las problemáticas y necesidades de las comunidades y las expectativas de quienes viajan, el turismo vinculado a las comunidades rurales y periurbanas genera innovaciones en términos de construcción de mercados. Ante discursos que promueven el consumo responsable, se produce una especialización en las preferencias y hábitos de las y los viajeros, que buscan “culturas vivas”, parajes “naturales” y experiencias “auténticas”. En ese escenario, las comunidades desarrollan propuestas en las cuales vinculan sus posibilidades de desarrollo productivo y de servicios con el turismo, inclusive seleccionando algunos de sus entornos y prácticas de trabajo y de vida como atractivo turístico. Por estas razones, esta mesa busca reflexionar desde una perspectiva crítica sobre los productos turísticos considerados de intereses especiales por su desmarcación de lo masivo y sus oportunidades, sus miradas sobre los procesos de desarrollo, su experiencia de organización de circuitos socioeconómicos y productivos que enlazan recursos y emprendimientos territoriales, sus mercados, su escala, su sostenibilidad, sus características. La mesa también nos invita a analizar el papel de la distribución de productos turísticos de pequeña escala y sus estrategias de comercialización responsable, analizando sus canales de venta convencionales, no convencionales y/o digitales.
- D) Conflictos ambientales y territoriales: Debates, tensiones y resistencias en contextos (neo)extractivistas.
Esta mesa busca reconocer propuestas de investigación y experiencias de resistencias sobre conflictos ambientales y territoriales que surgen a partir de actividades extractivistas en espacios rurales habitados por comunidades indígenas y/o campesinas. El objetivo es identificar, conocer, comprender y analizar los procesos de tensiones y resistencias; luchas y estrategias desplegadas por las poblaciones ante el avance del extractivismo y la mercantilización de la naturaleza en contextos de profundización de las políticas neoliberales. Se destaca cómo los megaproyectos extractivistas y negocios multiescalares generan conflictos territoriales y ambientales, impactando en los modos de vida locales. Las comunidades afectadas responden de diversas maneras, y en algunas experiencias, involucrándose en el turismo, buscando así alternativas económicas para subsistir. Se pretende discutir casos y metodologías que analicen estos procesos como también las formas en que las comunidades se involucran en la actividad turística como alternativa de resistencia y de reivindicación de su cultura.
- E) Áreas Naturales Protegidas en disputa: actores, intereses, resistencias y acciones colectivas en la gestión territorial.
La actividad turística en espacios naturales es compleja y contradictoria. El turismo impulsa procesos de conservación, despojo, patrimonialización y mercantilización de la naturaleza. Esta mesa examina cómo las Áreas Naturales Protegidas (ANP) generan intereses contrapuestos, tensiones entre actores, resistencias locales y acciones colectivas con narrativas divergentes. Se explorarán experiencias de resistencias y estrategias de acción colectiva impulsadas por emprendimientos turísticos asociativos de comunidades indígenas y/o campesinas, así como otros grupos y/o asambleas socio ambientales. Se esperan trabajos que permitan comprender estrategias de actores público-privados y del tercer sector, los dispositivos estatales, las luchas por el acceso a los bienes comunes, así como el respeto por la diversidad cultural y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. En particular, se busca conocer respuestas comunitarias que construyen otras narrativas y, en algunos casos, propuestas orientadas a la prestación de servicios turísticos como formas de resistencia, visibilización y generación de alternativas socioeconómicas.
- F) Construcción colectiva y visibilización de otras historias y memorias locales desde el turismo comunitario.
El uso turístico de la historia, muchas veces activado desde los patrimonios, suele implicar la construcción y difusión de narrativas que reproducen pasados oficializados, los “grandes relatos”, las “épocas de oro” de un lugar y sus comunidades. Sin embargo, el turismo comunitario busca promover la participación de otros sujetos pertenecientes a las comunidades locales, dando la posibilidad que sean quienes puedan co-construir y compartir sus propias historias y memorias, que muchas veces entran en tensión con las institucionalizadas. Así, esperamos contribuciones que posibiliten indagar cómo las comunidades se posicionan políticamente en este proceso, no exento de conflictos y contradicciones, para configurar otras narrativas y relatos sobre sus propias subjetividades pasadas y presentes.
- G) Innovación y ruralidad: Desafíos y experiencias de nuevas tecnologías y tecnologías sociales en propuestas turísticas comunitarias.
El desarrollo de iniciativas turísticas desde el turismo comunitario y de base comunitaria en contextos rurales y periurbanos busca promover la vinculación de proximidad con las culturas locales y sus entornos, su sustentabilidad y el alejamiento del turismo de masas, entre otros aspectos. Estas características en sus propuestas, abren la posibilidad de diseñar una multiplicidad de innovaciones en al ámbito turístico, con una lógica de diseño que considere las condiciones para la reproducción de la vida y teniendo en cuenta en particular las que son fruto de la acción colectiva. Considerando las condiciones desiguales de estas comunidades en relación al acceso de servicios públicos y a la disponibilidad tecnológica, en esta Mesa nos proponemos poner en valor experiencias vinculadas a innovaciones abiertas y colaborativas en los ciclos de desarrollo de los proyectos turísticos, sean tecnológicas, de productos, de procesos o de modelos de gestión. Pondremos en debate los usos sociales de las tecnologías y la utilización de tecnologías de organización social en los proyectos turísticos. También proponemos reflexionar acerca de la disputa y la necesidad de disponer de herramientas tecnológicas en territorios periféricos o disociados de los circuitos productivos tradicionales. En este sentido, se esperan discusiones sobre digitalización y plataformización colaborativa, y usos de la inteligencia artificial, realidad virtual, geolocalización y otras tecnologías 4.0 en las propuestas de turismo en comunidades rurales y periurbanos.
- H) Procesos de formación y comunicación en el Turismo Comunitario en entornos rurales y periurbanos.
En esta mesa nos proponemos poner en común estudios y experiencias acerca de las implicancias de los procesos educativos y comunicacionales en los proyectos de turismo de la comunidades en la ruralidad y en contextos periurbanos. Nos interesa explorar acerca del papel de este área de acompañamiento en cuando al fortalecimiento de la dimensión simbólica del enfoque turístico que se lleva adelante y sus herramientas, cuales son las características de los procesos educativos y comunicacionales que acompañan configuraciones simbólicas en los proyectos y su relación con la sustentabilidad en el turismo, su relación con la consolidación de los saberes patrimoniales, los procesos de formación de las personas, el lugar de la reflexión y el pensamiento crítico en tales propuestas, las temáticas abordadas y su relación con la construcción de alternativas turísticas, socio-económicas y políticas. En cuanto al análisis de los procesos educativos vinculados con la generación y consolidación de oportunidades de trabajo, se promoverá el analisis de contenidos y objetivos de las intervenciones formativas, el tipo de representaciones y herramientas que se proponen en las mismas, los enfoques pedagógicos y los formatos con los que se desarrollan y, por último, los aprendizajes auto percibidos por las y los participantes de los proyectos con relación a la gestión de los proyectos y emprendimientos y la recuperación de aspectos identitarios.