Disertantes

Disertante Chaca
1
Cunha Lustosa
3
4
5
6
7
8
9
10
13
12
turismo y ruralidad nuevo disert
previous arrow
next arrow

Dr. Agustín Santana Talavera

Doctor en Antropoogía Social. Universidad de la Laguna (Tenerife, España). Investigador y Profesor de la Universidad de La Laguna. Director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna. Especialista en Antropología del Turismo sobre lo que ha escrito numerosos libros y artículos. Fundador y director de la Revista PASOS internacional y multidisciplinaria de Turismo y Patrimonio Cultural.

Dra. Isis Cunha Lustosa

Doctora en Geografía. Posdoctorado en Antropología Social. Doctorado en Geografía/ Universidad Federal de Goiás – UFG, Brasil.    Posdoctorado en Antropología Social/  Universidad de Buenos Aires – UBA, Argentina. Co-Fundadora y Co-Coordinadora del “Coloquio Internacional de Turismo en Tierras Indígenas y de otros Pueblos y Comunidades Tradicionales – CTurTI”.  Investigadora externa del “Laboratório de Estudios y Investigaciones de las  Dinámicas Territoriales – Laboter” – IESA/UFG y profesora colaboradora en el mismo laboratorio  y otros institutos académicos de Brasil y Argentina.

Dr. Jordi Gascón

Doctor en Antropología Social. Universitat de Barcelona. Especializado en estudios rurales. Sus ámbitos de estudio son los impactos del turismo en el mundo rural y las políticas agrarias en América Latina. Desde 1990 realiza investigación en el Área Andina. Docente de la Universitat de Barcelona, también lo ha sido de la Universitat de Lleida e investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador. Es miembro de la plataforma social Foro de Turismo Responsable y del Grupo de Investigación Observatorio de la Alimentación (ODELA).

Dra. Mariana Arzeno

Doctora con mención en Geografía (UBA). Licenciada en Geografía (UBA). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Geografía de la UBA. Coordinadora del Grupo de Estudios “Geografías Emergentes: políticas, conflicto y alternativas socioespaciales”. Docente de Geografía Rural  (UBA).

Dr. Ernest Cañada

Doctor en Geografía e Historia. Universitat de las Islas Baleares. España y Universidad de Angers , Francia. Es docente de la Universidad de Barcelona y miembro experto del Consejo Turismo y Ciudad de Barcelona. Fundador y coordinador de Alba Sud. Investiga en torno al trabajo, los conflictos socio-ecológicos y las alternativas en el desarrollo turístico. Autor de numerosas publicaciones.

Lic. Marina Guastavino

Lic. en Ciencias Antropológicas, orientación en Arqueología (UBA). Trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) desde 1985. Actualmente es parte del equipo de la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión (CNTyE) como referente de la temática de Turismo Rural. Responsable de la gestión del Programa Profeder en la CNTyE en seguimiento y evaluación de proyectos.

Dr. Enrique Cabanilla

Doctor en Geografía. Universidad Nacional del Sur, Argentina, Mg. en Gestión del  Desarrollo del Turismo. Especialista en turismo comunitario y desarrollo local en Ecuador. Trabaja en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central del Ecuador. Investiga en Geografía, Turismo, Administración de Empresas y Políticas Públicas. Consultor y autor de numerosas publicaciones.

Dr. Lilia Zizumbo Villareal

Doctora en Sociología Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-Investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Mexico. Maestría en Estudios Rurales, Colegio de Michoacán, A.C. Maestría en Sociología de la UAEM. Licenciada en Turismo de la UAEM. Preside la Red Latinoamericana de Investigadores en Desarrollo y Turismo- Relidestur.

Ing. Ramiro Ragno

Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Salta. Equipo técnico del proyecto Red Argentina de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Turismo de la Nación desde 2008 y de la Mesa Nacional Interministerial de Turismo Rural con Inclusión Social (2011 a 2015). Referente de Turismo Rural Comunitario de la Delegación Salta de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (2004 a la actualidad). Colaborador voluntario de la Fundación BuenaVida de Salta y del Centro de Estudios Alba Sud (Barcelona, España).

Dra. Cecilia Benedetti

Dra. en Ciencias Antropológicas. Lic en Cs. Antropológicas, UBA. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Integra el grupo de Intervención en la cultura y el patrimonio: políticas culturales y poder en un sistema sociopolítica y económica nacional en transformación del Instituto Nacional de Antropología dirigido por la Dra Mónica Rotman.

 

Dr. Maxime Kieffer


Doctor en Geografía y Doctor en Ciencias del Turismo. Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Perpignan Via Domitia, Francia. Magister en Desarrollo turístico sustentable por la Universidad Joseph Fourrier, Grenoble, Francia. Licenciado en Gestión de organizaciones de turismo y deporte por la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, Francia.

Dra. Maria Leticia Katzer

Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Antropología Universidad Nacional de La Plata. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro Científico Tecnológico CONICET – MENDOZA. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Cuyo. Docente de antropología aplicada en la carrera de Lic en turismo Universidad del Aconcagua. Escritora y documentalista.

Mg. Jorge Amaya R.

Máster en gestión y promoción del desarrollo territorial y Máster en cooperación para el desarrollo. Universidad de Valencia. Lic. en Economía de la Universidad de El Salvador. Ha trabajado en el ámbito del desarrollo territorial, gobernanza y gestión del patrimonio en España, El Salvador y Ecuador. Investigador doctoral de la Universidad de Valencia y en el programa Ciudad Patrimonio Mundial de la Universidad de Cuenca (Ecuador) en la línea de investigación de Patrimonio como Recurso de Desarrollo.

Dr. Ronal Chaca Espinoza

Mg. en Planificación Turística y Licenciado en Turismo (Universidad del Azuay- Ecuador). Docente de las cátedras Turismo y Sostenibilidad, Ecoturismo y Planificación Turística Universidad del Azuay. Director de la Maestría en Turismo con mención en territorio y Coordinador académico del Curso en Experto en Planificación Turística de la Universidad del Azuay (Ecuador). Su investigación se centra en la gestión de productos turísticos en territorios ancestrales. Actualmente se encuentra cursando sus estudios de doctorado en la Universidad de las Islas Baleares en España.