Presentación

La Escuela Graduada “J.V. Gonzalez” de nivel inicial y primario; el Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo”, el Liceo “Víctor Mercante”, la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería “M. C y M. L Inchausti” y el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, de nivel secundario junto con la Prosecretaría de Pregrado de la UNLP invitan al I EDEU (Encuentro entre docentes de las escuelas de la UNLP): “Desafíos en torno a la enseñanza para una ciudadanía democrática”, a realizarse los días 4 y 5 de octubre de 2023.
El propósito principal de esta convocatoria es generar una instancia para socializar experiencias, saberes y prácticas pedagógicas entre docentes de las escuelas dependientes de la UNLP, en vistas de promover una reflexión que podrá tener continuidad y abrirse a otros diálogos en las XV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (JEMU) que tendrán lugar en la ciudad de Salta en 2024. Dichas Jornadas, que se realizan cada dos años, constituyen el principal espacio de intercambio entre docentes, investigadores/as y extensionistas de las escuelas que dependen de Universidades Nacionales en todo el país. Las últimas JEMU se realizaron en 2018, siendo suspendidas en 2020 por el contexto de pandemia por Covid 19. La interrupción de la presencialidad y la virtualización de la enseñanza tensionaron a las instituciones educativas e involucraron un trabajo de revisión de las prácticas pedagógicas que se entramaron con los desafíos en torno a la inclusión y el acompañamiento de trayectorias y dieron lugar a una serie de aprendizajes y saberes importantes de sistematizar y socializar entre colegas.
Asimismo, la conmemoración de los 40 años del retorno de la democracia que se celebra este año, se convierte en una oportunidad para la reflexión sobre la educación en democracia y el potencial de la escuela para promover experiencias y condiciones políticas que contribuyan a la participación y convivencia democrática de todxs lxs actorxs de la comunidad educativa. Los debates asociados a la inclusión y ampliación de derechos instalados en la esfera pública en las últimas décadas por movimientos feministas, sociosexuales y de derechos humanos y su traducción en marcos legales evidenciaron las desigualdades que atentan contra el pleno ejercicio de la ciudadanía. Dichos marcos interpretativos posibilitaron que el derecho a la educación se vincule con procesos de democratización social, entendidos como una expansión de derechos y apertura de las instituciones a grupos sociales antes excluidxs o privadxs de los mismos. En este sentido, la democratización refiere a un proceso permanente y no a un punto de llegada en tanto es el resultado de luchas por la garantía de derechos consagrados o la ampliación de los mismos.
Las escuelas de la UNLP tienen una larga tradición de trabajo en torno a la democratización, la perspectiva de derechos y la promoción de prácticas inclusivas, además de una preocupación por formar una ciudadanía participativa. En este marco, creemos que son tiempos oportunos para sistematizar, socializar y reflexionar acerca del trabajo realizado en los últimos años y los principales debates y desafíos pedagógico- políticos que atraviesan nuestras prácticas en vistas de seguir promoviendo espacios que reunan a todxs lxs docentes de la comunidad educativa del sistema de pregrado de la UNLP.

Destinatarixs

El Encuentro está destinado a docentes de la Escuela Graduada “Joaquín V. González”, el Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo”, el Liceo “Víctor Mercante”, la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería “M. C y M. L Inchausti” y el Colegio Nacional “Rafael Hernández”.