SABES

Comienzos y objetivos:

Comenzamos a gestar la Asociación Argentina de Biología y Ecología del Suelo  en la asamblea del CONEBIOS 3, en Río Cuarto allá por el año 2013. El 29 de septiembre de 2016, en la ciudad de La Plata se inició el trámite que constituyó  formalmente a la SABES como Asociación Civil con personería jurídica y estatuto social.

La SABES agrupa a investigadores,  profesionales, estudiantes, productores agrícolas  y aficionados dedicados al estudio de la biología y la ecología de los organismos  responsables de las interacciones que forman y mantienen al suelo y a su producción, que sostiene la mayor parte de la vida en el planeta.

La asociación organiza cada dos años el CONEBIOS: Congreso de Ecología y Biología de Suelos,  en diferentes lugares del país, donde se dan cita asociados e interesados de la Argentina y países limítrofes para presentar sus trabajos y experiencias  además de intercambiar lo aprendido en un ámbito de respeto y colaboración.

Los miembros de la SABES trabajan, investigan y educan sobre temas de biología y ecología edáfica.

  • La SABES tiene como objetivos:
    – Fomentar, realizar y apoyar investigaciones científicas en temas de biología y ecología del suelo y sus organismos.
    -Promover la formación y perfeccionamiento de investigadores en biología y ecología de suelos.
    -Contribuir con la aplicación de los conocimientos científicos a la solución de problemas relacionados con el uso del suelo.
    -Asesorar en temas de ecología y biología del suelo a autoridades civiles, instituciones de bien público, productores y organizaciones ciudadanas, así como realizar informes técnicos y  servicios.
    -Vincularse con instituciones educativas para encarar proyectos de formación y docencia en ecología y biología del suelo, producción responsable y desarrollo sustentable.
    -Colaborar con otras instituciones que tengan objetivos afines a los propios.
  • Para ello la SABES:
    -Propicia y auspicia la realización de cursos, seminarios conferencias y talleres de estudio sobre temas relacionados con estos objetivos y la edición y difusión de publicaciones impresas y electrónicas que traten los temas de interés de la Asociación.
    -Otorga premios y becas para fomento y el apoyo a la investigación y formación profesional y técnica, para promocionar las actividades de investigación, formación, asesoramiento y vinculación con instituciones educativas.
    -Organiza en las fechas determinadas por las asambleas, el Congreso  de Ecología y Biología del Suelo para el intercambio científico y educativo en los temas de interés de la Asociación.