¡Saludos!

Estos encuentros surgieron hace alrededor de 14 años y en los 6 previos nos hemos reunido en diferentes partes del país para compartir experiencias, saberes y sentires, todos los que por vocación estudiamos al suelo. Con mucha alegría, desde La Plata, les convocamos al Séptimo Congreso de Ecología y Biología de Suelos.

La pandemia nos ha condicionado a realizar CONEBIOS VII unos meses más tarde de lo esperado, considerando además que el encuentro puede ser virtual, total o parcialmente,  dependiendo de las condiciones sanitarias imperantes en Abril 2022.  Nos complace darle continuidad a estos encuentros, incluyendo los cambios desafiantes del  ambiente, que nos invitan a abrirnos para reiterar nuestro compromiso de reunirnos una vez más.

Convocamos hoy a quienes desde diversas disciplinas y con diferentes miradas estudian, enseñan, trabajan o se ocupan del suelo, para integrarnos con buena voluntad en la tarea de conservarlo respetando su dinámica.

Les proponemos un encuentro para sentipensar en conjunto sobre nuestra relación con el suelo, ya que entendemos que nuestro hacer responsable surge bajo la influencia de nuestro modo consciente de pensar y sentir. Bajo el modelo que ha dominado hasta el presente, hemos aprendido a pensar que la naturaleza está a nuestro servicio y el lenguaje nos ofrece “uso del suelo” para nombrar esta relación. Vemos los resultados de las acciones que hemos ejecutado hasta ahora y sentimos la necesidad de cambiar este modelo de pensamiento por otro que nos incluya en los sistemas naturales en los que habitamos.

En esta reunión hemos introducido como ejes explícitos a la educación, ya que a través de este proceso nos incorporamos a la sociedad con un modelo de pensamiento aprehendido y a la problemática de género, porque entendemos que somos iguales ante la naturaleza y que todos juntos en igualdad podemos producir el conocimiento necesario para incluirnos en nuestros sistemas naturales en el lugar armónico que nos corresponde. Formamos parte de una entidad compleja superior a nosotros que debemos aprender a honrar y respetar.

Esperamos que de la interacción entre biólogos, agroecólogos, ingenieros agrónomos, productores agroecológicos, educadores, y todos los actores sociales interesados, podamos ampliar la mirada y revalorizar saberes que nos permitan conocer y dar a conocer en la sociedad nuestro objeto de estudio: el suelo

¡Les esperamos!