Esta edición del IV Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha correspondió al vigésimo aniversario desde la Primera Jornada realizada en el 2003, también en nuestra ciudad.

El evento incluyó cinco Conferencias Plenarias dictadas por referentes internacionales de España, Canadá e Italia, que se refirieron en su mayoría a métodos no contaminantes para mantener la calidad y reducir la incidencia de patógenos en frutas y hortalizas.

Se realizaron tres mesas redondas y desde la actividad empresarial se mostraron los avances en el empleo de etileno para controlar la brotación en bulbos y tubérculos.

Se presentaron 152 trabajos y hubo un total de 177 inscriptos, valor muy significativo para un área especializada como lo es la postcosecha de productos frescos y mínimamente procesados. Un 73% correspondió a grupos de Argentina y un 27% al aporte de equipos de investigación de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Cuba, Honduras, Perú y España.

El Congreso contó con el apoyo y patrocinio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con la contribución de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC PBA). La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) y la Facultad de Ciencias Exactas (FCE) lo declararon de interés institucional.

El cierre del Congreso incluyó una gira técnica donde se visitó la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) de la UNLP y establecimientos productores de hortalizas y plantines de nuestra región. El área de la biología y tecnología poscosecha tiene capacidad para dar soluciones que contribuyen a la reducción de las pérdidas de alimentos, a la conservación del ambiente y a la salud y nutrición de la población en su conjunto. Este Congreso ha sido una excelente oportunidad para darlo a conocer.

Desde el Comité Organizador  del IV Congreso Argentino de Biología y tecnología Postcosecha (miembros del INFIVE, CIDCA y LIPA) queremos agradecer a todos los participantes, expositores y asistentes, al Comité Científico que llevó a cabo el análisis y corrección de trabajos, a la Universidad de La Plata que propició el lugar (Edificio Sergio Karakachoff) para desarrollar las actividades, a la FCAyF y a la FCE,  a las instituciones que financiaron el evento ANPCyT, CONICET y CIC PBA y a la Asociación Cooperadora de la FCAyF que asumió la labor administrativa. Sin ninguna de las partes, el congreso no se hubiera podido llevar a cabo.

Estamos muy contentos por los resultados, creemos y esperamos que hayan disfrutado del IV CABTP 2023 ¡¡muchas gracias por hacerlo posible!!.