Los parásitos apicomplejos son un grupo diverso de organismos protozoarios que han adquirido un estilo de vida parasitario e infectan a vertebrados y no vertebrados.
Entre los apicomplexans hay numerosas especies que son responsables de una variedad de enfermedades graves en humanos, animales de compañía y/o animales de granja, y por lo tanto son de gran importancia médica y socioeconómica.
Los parásitos apicomplejos juegan un papel importante en la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, lo que representa problemas apremiantes en vista del hecho de que a escala mundial la población humana está aumentando constantemente y las personas deben tener acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos. Los parásitos apicomplejos son una importante limitación económica para las industrias alimentaria y agrícola y representan una amenaza para la sostenibilidad continua del suministro de alimentos en todo el mundo.
La reunión brinda una excelente oportunidad para la creación de redes y el intercambio científico. Abarca parásitos como Toxoplasma, Cryptosporidium, Eimeria, Neospora, Sarcocystis, Besnoitia, Babesia y otros, todos los cuales son responsables de importantes enfermedades que afectan la salud y productividad del ganado bovino, porcino, aviar, ovino, caprino, así como de los animales de compañía, la caza y los animales salvajes y, en algunos casos, también la salud humana.
Los temas de esta reunión abarcan las diferentes áreas de investigación sobre parásitos apicomplejos en animales de granja, desde One-Health hasta biología molecular y celular, e interacciones huésped-parásito. La red ApicoWplexa se fundó en 2012 y su primera conferencia tuvo lugar en Lisboa, Portugal ese mismo año. Luego fue seguida por reuniones en Kusadasi, Turquía, en 2013; Edimburgo, Escocia, en 2015; Madrid, España, en 2017; Berlín, Alemania, en 2019; una serie de reuniones virtuales en los años 2021/22; y, finalmente, la ApicoWplexa 2022 realizada en Berna, Suiza.