Bienvenida

Las Jornadas Nacionales de Antropología Biológica (JNAB) constituyen la reunión bianual específica de la disciplina, con representación de profesionales de todo el país y todas las ramas del área de investigación básica y sus aplicaciones específicas: Poblamiento Americano, Crecimiento Humano y Nutrición, Bioarqueología, Paleopatología, Genética de Poblaciones, Biodemografía, Antropología Forense, Paleoantropología y Primatología, entre otros. Las discusiones y resultados presentados en estas jornadas exponen el estado actual y lineamientos futuros de la antropología biológica en Argentina y su interacción con profesionales e instituciones extranjeras.

Las primeras JNAB se realizaron en la ciudad La Plata en 1993 por lo que constituyen un encuentro científico con una trayectoria de casi tres décadas. Desde sus inicios constituyó el máximo foro de intercambio de información científica de la disciplina en la Argentina, con una nutrida concurrencia de profesionales y alumnos. En esta oportunidad se propone como sede la Ciudad de La Plata, donde además de iniciarse el recorrido de estas reuniones, también se realizaron las jornadas en el 2011.

Las temáticas abordadas en el ámbito de la antropología biológica y desarrolladas en el evento científico de mayor relevancia en nuestro país, resultan de impacto en diferentes áreas de la actualidad regional. En este sentido, los diferentes tópicos relativos a estudios de poblaciones actuales han resultado de enorme relevancia tanto en el aporte al conocimiento general como en el desarrollo de políticas públicas.

Por otro lado, numerosos estudios interdisciplinarios han conducido a reflexionar sobre diferentes cuestiones relativas a las políticas científicas, lo cual se espera propiciar en estas jornadas venideras a través del compromiso de generar un espacio de discusión específico.

Para las XV JNAB, se propone ofrecer distintos espacios de discusión académica enfatizando en las actividades semi presenciales. Se propone tratar un amplio abanico de temas de interés de la Antropología Biológica a través de los convencionales Simposios, Mesas de Comunicaciones Libres, Posters y Conferencias magistrales en modalidad virtual. Esta propuesta representa un desafío para la organización de las jornadas, pero a la vez una oportunidad de participación de profesionales de diferentes puntos del globo sin aumentar los costos de la organización.

Debido a la situación sanitaria actual, estas Jornadas nos encuentran en un contexto diferente al de ediciones previas, el cual nos lleva a pensar en otras maneras de interactuar e intercambiar ideas y experiencias. Por lo tanto, la realización de las XV Jornadas representa un desafío para organizadores y participantes.

Esto nos lleva a una nueva propuesta de participación mixta en la que la sede de las Jornadas estará disponible para la asistencia, siempre que sea posible y con el número permitido de participantes, y donde contaremos con un espacio adecuado y conectividad para la presentación de las comunicaciones que deban realizarse de manera remota.

Esperamos contar con ustedes y que las próximas XV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica puedan ser realizadas en un ambiente de camaradería, que nos permita reencontrarnos para generar y compartir nuevas discusiones del campo de la Antropología Biológica.

Comisión Organizadora