En el mes de febrero del corriente año se cumplieron cincuenta años de la fundación del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas, CINDECA (CONICET-CIC-UNLP). 

Las líneas de investigación del CINDECA han ido evolucionando con el tiempo, en busca de nuevos desafíos, diversificando la orientación en las investigaciones del Centro, y acorde a eso el nombre del centro fue modificado, siendo inicialmente “Centro de Investigación y Desarrollo en Catálisis”. Actualmente se trabaja en temas tales como Desarrollos en Química Fina y Orgánica, Procesos catalíticos relacionados con la Industria Petroquímica, Reactores Catalíticos, Eliminación de contaminantes de efluentes gaseosos y líquidos, Síntesis y Desarrollo de Materiales, Desarrollo de técnicas avanzadas para la caracterización de sólidos, Tecnología de las Biotransformaciones, Energías Alternativas y Química Verde. 

Este aniversario marca medio siglo de compromiso activo con la ciencia y la tecnología, apuntando al crecimiento continuo de la calidad y confiabilidad del trabajo realizado. En este marco es que se llevarán a cabo estas Jornadas, realizando una reunión con científicos y científicas locales de reconocida trayectoria, junto a prestigiosos/as colegas internacionales que participarán mediante las videoconferencias planeadas.

Las Jornadas en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (JCA) organizadas por el CINDECA, se realizaron por primera vez en el año 2011 y se llevan a cabo de forma bianual, en la ciudad de La Plata. El objetivo principal es generar un espacio de debate crítico, intercambio  y reflexión del conocimiento científico, contribuyendo así a la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios de personas del ámbito científico nacionales e internacionales. 

Esta es la séptima edición de las Jornadas en Ciencias Aplicadas  y se desarrollará del 4 al 6 de octubre del corriente año en la ciudad de La Plata, por lo que les damos una calurosa bienvenida.