EL EVENTO

Tradicionalmente, la investigación científica tiene dos etapas bien diferenciadas. En la primera, los/as investigadores/as diseñan un estudio, recolectan los datos y los analizan. En la segunda, difunden los resultados de la investigación a través de ponencias en conferencias y artículos en revistas científicas. Con frecuencia, como los artículos son publicados por editoriales comerciales y tienen costos de acceso elevados, las personas interesadas no pueden acceder a ellos. Los datos de la investigación también suelen ser de acceso restringido, siendo los/as investigadores/as los únicos que pueden acceder a ellos.

La Ciencia Abierta es una forma de investigar más democrática, haciendo que todos los procesos y productos de la investigación científica estén disponibles y sean accesibles para todos/as. Se trata de que los/as investigadores/as compartan con la comunidad todos los materiales de su proyecto de investigación de manera abierta y gratuita. Ello incluye recursos tales como el diseño inicial, los datos recolectados, los scripts con los que analizaron los datos y los manuscritos producidos. 

La Ciencia Abierta es beneficiosa para el avance del conocimiento. Por ejemplo, permite que más personas accedan a los artículos sin importar su condición económica y que los/as investigadores/as reutilicen los datos recolectados por otros/as para responder preguntas de investigación diferentes. Por sus grandes ventajas, la Ciencia Abierta está siendo promovida y legislada cada vez más en diferentes países. Sin embargo, adoptar las prácticas abiertas de investigación es un gran desafío, porque supone cambios en las formas tradicionales de hacer ciencia y convoca a los/as investigadores/as a utilizar herramientas digitales nuevas.

Psicología (con)ciencia abierta busca difundir las ventajas de la Ciencia Abierta para la investigación en psicología y ciencias sociales y construir colectivamente un plan de acción para fomentar la implementación de la Ciencia Abierta en nuestro contexto local. Psicología (con)ciencia abierta es un evento para todos/as, con inscripción gratuita y con formato virtual. Los distintos talleres y paneles de discusión están destinados a estudiantes, docentes, investigadores y equipos de gestión y contarán con la presencia de oradores internacionales. ¡Contamos con tu participación para construir una nueva forma de hacer ciencia!