Presentación

¿Qué nos trae hasta aquí?

El TEF ha recorrido, durante 37 años, una historia plena de innovaciones e intentos diversos, siempre colectivos, por mejorar la enseñanza de la física, además de su aprendizaje. En ese viaje han participado muchos y muchas que ahora están dispersos por una gran cantidad de lugares y actividades (docentes o no). La intención de estas Jornadas es la de reunirnos en un espacio presencial y virtual común que nos permita, por un lado, compartir las actividades actuales que cada uno y cada una estamos desarrollando. Por otro, creemos que puede significar una buena oportunidad para explicitar lo que la experiencia TEF nos significa y conectar el pasado vivido con este presente tan complejo, recuperando elaboraciones que permitan integrar, de nuevo colectivamente, el acervo TEF evaluando su proyección a diferentes ámbitos.

De esta manera pretendemos abordar los desafíos educativos del siglo XXI en contextos de pandemia, virtualidad y nuevas tecnologías. Para esto abrimos la invitación a docentes y estudiantes, desde nuestro espacio, hacia la comunidad educativa en general, y más allá: todos y todas a quienes nuestros planteos les den curiosidad, les hagan eco, los y las movilicen…

Por eso planteamos unas Jornadas abiertas y plenarias, donde se desdibujen los roles y seamos enseñantes y aprendientes a la vez, haciendo hincapié en construir desde coordenadas propias, animándonos a crear algo nuevo, a encarar problemáticas circundantes, desde el arraigo. Recordar a Román, en esta instancia, da un aroma de lo que pretendemos alcanzar: un ámbito colmado de entramados y de vivencias y sensaciones profundamente humanas, de esas que cada uno y cada una hemos tenido en el “eje TEF” de nuestras vidas.

 

Formato

Se espera un formato “desestructurado”, propiciando la generación de espacios de construcción grupal, sociabilizando lo producido con una integración y cierre en cada actividad (estilo “Aula Paralela”: sabemos cómo empezamos pero no hay límites para adonde llegar; nos abriremos en abanico para, si se da, concretar algunas, pocas o muchas cuestiones si nuestros deseos así se conjugan). Animaremos a la reflexión y al intercambio de ideas y sentimientos, habilitando otros lenguajes (poético, gestual, metafórico, …), contemplando la horizontalidad entre los distintos actores, democratizando la distribución de las voces y los saberes. Se sostendrá un espíritu crítico, no quedándose en la mera “oposición” sino también alentando lo propositivo.

Y lo proponemos de manera virtual además de presencial, por una parte para permitir la asistencia de muchos y muchas que están geográficamente lejos y, por otra, para también abordar esta realidad actual que nos conmueve, nos altera y nos obliga a recorrer nuevos caminos.