Actividades

“Educación en post-pandemia”

Virtualidad y presencialidad… ¿modalidad mixta? ¿Qué es lo que se viene? ¿Que hizo cada uno, cada una, en su actividad docente y/o estudiantil durante la pandemia? ¿Pudieron desarrollar herramientas y estrategias alternativas? ¿Pudieron aprovechar lo que venían usando? ¿Cuáles les parece que son los desafíos educativos en el contexto próximo? ¿qué educación plantear para el siglo XXI?

 “Intercambio de vivencias sobre el TEF” (Orientada a quienes han pasado por el mismo)

¿Qué quedó de lo vivido, años más tarde? ¿Qué testimonios, anécdotas, ideas, aprendizajes… historia? ¿Pudieron recorrer otros caminos educativos? ¿Cuáles desafíos tienen hoy? ¿Encuentran alguna conexión con el paso por el TEF? Trabajaremos, a partir de las experiencias comunicadas, qué se encuentra en común o complementario en relación al TEF.

 “El Pichi como dispositivo didáctico paradigmático” (Orientada a quienes no conocen el TEF)

El “Pichi” es un recurso desarrollado en el TEF que sirve para trabajar, en cuanto a conceptos metodológicos, las nociones de observación e inferencia como puntapié para una discusión más profunda sobre los fundamentos y el alcance del quehacer científico. También resulta una actividad esencial para la gestación de un clima de clase propicio para el desarrollo de cuestiones actitudinales: trabajo en grupo, colaboración, diálogo, escucha, participación en clase, horizontalidad, vinculación. En este taller se presentará el “Pichi” tal como lo usamos en el aula, para luego analizar el potencial didáctico de este dispositivo.

“Herramientas de Educación Popular”

Taller sobre educación en el contexto universitario con dinámicas de Educación Popular. Se abordará planificación de clases: ¿qué elementos tiene una planificación? ¿cualés son las preguntas necesarias para hacerse a la hora de planificar? Se trabajará a partir de las propias experiencias de los y las participantes.

“Los niños y las niñas tienen la palabra y nuestro respeto”

Presenta: escuela Aire Libre Educación (Gonnet, Buenos Aires).

¿Puede una institución educativa ser diferente?; donde: “todos los espacios son aulas”, “todos y todas saben y escuchan”, “todos y todas participan democráticamente en la organización escolar”, donde la diversidad y la “inclusión plena”, son una riqueza. Los y las invitamos al taller “La escuela que queremos”.

“Construcción de una trama afectiva”

¿Qué pasa cuando lo planeado no funciona? ¿Qué dificultades aparecen? ¿Usamos humor? ¿Y lo gestual? ¿Qué más?… Surgen cuestiones que no están explícitas en la planificación, sino que se dan en la práctica, en la vivencia. En conjunto, trataremos de buscar respuestas a: ¿qué lugar ocupa la cuestión humana en una planificación y en el desarrollo de la clase?

 “Caracterización del TEF”

¿Hay un “modo TEF” de proponer el trabajo de aula? Si existe ¿qué lo caracteriza? ¿Cuáles son los elementos principales del acervo teórico-práctico de conocimiento TEFiano? ¿Podemos sacar alguna conclusión en este sentido desde lo que haremos en estas Jornadas? Nuestro objetivo es re-visitar la producción didáctica que se ha generado a lo largo de los años, proyectando valorizar al TEF e informar al resto de la comunidad educativa lo que se ha hecho.