Quienes somos

Física General es una asignatura de 2° año de algunas carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP) y responde institucionalmente a dos Facultades: de Cs. Exactas y la mencionada de Cs. Naturales.

La asignatura puede cursarse en dos modalidades: Taller y Convencional. El plantel docente a cargo de la modalidad Taller lo integramos docentes e investigadores de distintas disciplinas, con un perfil claramente multidisciplinario, provenientes de diferentes instituciones académicas: Observatorio (FCAyG), Cs. Exactas, Humanidades (FaHCE), Naturales (FCNyM). Los docentes responsables a cargo del curso son de la Facultad de Cs Exactas. Año a año, tanto docentes como estudiantes conformamos el proyecto pedagógico que hemos llamado Taller de Enseñanza de Física (TEF).

¿Qué hacemos?

Presenta la modalidad Taller un régimen anual cuyas características se reflejan en el modo de concebir al proceso de enseñanza y aprendizaje, y en el lugar preponderante que tienen los cursantes (enseñantes y aprendientes), el contenido y el rol docente.

Contamos con espacios de actividad, reflexión y debate en los cuales analizamos la marcha del aprendizaje, acordamos criterios de evaluación, seleccionamos y jerarquizamos contenidos, planificamos las clases.

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos distintos ejes temáticos por lo general en forma grupal. El modelo de enseñanza que propone la modalidad Física Taller está basado en el enfoque constructivista, el cual requiere una actitud diferente del rol docente, que ya no es una figura que transmite verdades absolutas. Así los cursantes no son meros receptores pasivos de información; por el contrario trabajamos a partir de las ideas previas que tienen nuestros estudiantes, y se pone énfasis en la dinámica del trabajo grupal y colectivo entre pares y con el docente–referente para fortalecer vínculos y fomentar el aprendizaje significativo.

Una característica importante es que anualmente se hacen uno o más Balances, junto a los estudiantes, acerca de lo recorrido en diferentes dimensiones (disciplinar, metodológica, actitudinal), atendiendo a los recursos tanto humanos como materiales disponibles, en función del contexto tanto institucional como social por el que se esté transitando.

Entendemos que nuestro curso y nuestra manera de trabajar está fuertemente vinculada a lo que institucional y/o socialmente esté ocurriendo, dado que como un sistema abierto/cerrado que es el TEF, refleja el contexto sociocultural permanentemente.

El TEF se caracteriza por tener un lenguaje, tomar decisiones, interactuar institucionalmente y una identidad que le son propias. Nuestra práctica organizacional está determinada tanto por la dinámica interna del TEF como por los requerimientos del medio académico. En este espacio establecemos una relación con el entorno de carácter cerrado desde el punto de vista del marco cognoscitivo ya que lo construimos nosotros mismos (con énfasis en lo metodológico), pero a la vez, abierto, por las interacciones permanentes con el entorno.

Asimismo, y complementando con lo recién expresado, en el TEF hemos logrado a través del tiempo manifestarnos como un laboratorio de enseñanza y aprendizaje. De ahí la relevancia que le damos a la Didáctica como reflexión continua, praxis educativa e innovación sistemática. En este sentido, el TEF no “es…” algo definitivo, sino que, parafraseando a Kusch, “está siendo”.