“Los Fiscales” (The Prosecutors)

 

Versión completa del documental aquí
Contraseña ThePros1!

 

Víctimas desestimadas como “daño colateral”, sobrevivientes silenciados y criminales impunes: esta es la historia de la violencia sexual en conflictos que los abogados intentan cambiar.

La violación y los saqueos son conceptos tan antiguos como la guerra misma. Sin duda, la guerra lleva consigo la idea de alzarse con los botines encontrados por los vencedores en el campo de batalla. Pero la violencia sexual es un crimen de guerra, no un daño colateral, y debe ser enfrentado. Sin embargo, los riesgos y los sacrificios que conlleva garantizar que el sistema judicial brinde justicia para todos son significativos.

Los Fiscales es un largometraje documental que cuenta la historia de tres abogados que luchan con el objetivo de asegurarse de que la violación sexual durante la guerra no quede impune. El documental se filmó durante cinco años en tres continentes, y lleva a los espectadores desde la República Democrática del Congo, pasando por Bosnia y Herzegovina, hasta llegar a Colombia, en un largo camino hacia la justicia.

#JusticiaParaTodos

Leslie Thomas / Estados Unidos / 2018 / 87 min.

Sinopsis

“Violación y saqueo” son conceptos tan antiguos como la guerra misma. Sin duda, la guerra lleva consigo la idea de alzarse con los botines encontrados por los vencedores en el campo de batalla. Pero la violencia sexual es un crimen de guerra, no un daño colateral, y debe ser enfrentado. Sin embargo, los riesgos y los sacrificios que conlleva garantizar que el sistema judicial brinde justicia para todos son significativos.
Los Fiscales es un largometraje documental que cuenta la historia de tres abogados dedicados que luchan para cerciorarse de que la violación durante la guerra no quede impune. Filmado durante cinco años en tres continentes, el documental lleva a los espectadores desde la República Democrática del Congo hasta Bosnia y Herzegovina y de allí a Colombia, en un largo camino hacia la justicia.

 


“Para que haya paz, debe haber justicia”. Amani Kahatwa, abogada, República Democrática del Congo.


“Mi trabajo es una manera de hacer justicia: demostrar que estos crímenes realmente ocurrieron”. Sandra Moreno, fiscal, Colombia.


Las violaciones de civiles han sido desestimadas como daño colateral… A través de nuestras prácticas y veredictos, le mostramos al mundo que ese comportamiento es inaceptable. Jasmin Mesic, fiscal, Bosnia y Herzegovina

Palabras de la Directora

Los Fiscales está inspirado en los abogados que trabajan para lograr que quienes han vivido la guerra dentro y fuera de sus cuerpos tengan justicia. Queríamos mostrar el enorme esfuerzo que realizan las víctimas, las comunidades, los trabajadores sociales, los trabajadores de la salud, los defensores y los fiscales para arrojar luz sobre estos crímenes, que tantas veces permanecen invisibles. Durante los cinco años en los que filmamos en Bosnia, Colombia y Congo, tuvimos el privilegio de conocer personas que luchan por la justicia en algunos de los casos más difíciles del mundo. La gran valentía de estas personas, que se animaron a contar sus historias, y de quienes las representaron es extraordinaria. Es a través de su heroico esfuerzo que pondremos fin a las esperanzas de los responsables de quedar impunes.”
Leslie Thomas, Directora/Productora.

Biografía de la directora y productora

Leslie Thomas es la fundadora de ART WORKS Projects, directora de arte ganadora de un premio Emmy, arquitecta y madre. Sus proyectos actuales incluyen la dirección de Los Fiscales, la organización de una exposición itinerante sobre el fin de la mutilación genital femenina para las Naciones Unidas y la coedición de un libro de fotografía sobre el impacto de la guerra  en los niños de Siria. Actualmente se encuentra en el proceso de preproducción de una película narrativa sobre los derechos de las mujeres y de desarrollo de una película sobre el movimiento por la independencia de Irlanda. Su trabajo multimedia centrado en los derechos humanos ha recorrido cinco continentes en los principales entornos políticos, académicos y culturales, y ha recibido subvenciones de The National Endowment for the Arts, la Fundación MacArthur, Open Society Foundations, la Organización Internacional del Trabajo, y muchas otras instituciones filantrópicas importantes. Leslie es graduada de la Universidad de Columbia y de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.

 

Los Productores

ART WORKS Projects

Los Fiscales fue producida por ART WORKS Projects (AWP), una organización cuya misión es utilizar el diseño y las artes para concientizar y educar al público respecto de asuntos importantes en materia de derechos humanos. ART WORKS proporciona herramientas visuales que promueven la adopción de medidas urgentes ante una crisis de derechos humanos en los ámbitos comunitario, mediático y normativo. www.artworksproject.org

Los Fiscales es la evolución natural del compromiso de AWP con la documentación de algunos de los desafíos más importantes en relación con los derechos humanos de la actualidad. Al crear conciencia sobre estas violaciones y sobre los valientes hombres y mujeres que trabajan para repararlas, sacamos estos abusos a la luz. Creemos que, al compartir estas fuertes historias y al resaltar su dimensión humana, ayudamos a encender la chispa que incentiva al público a alzar la voz y actuar.”
-Sonya Anderson, Presidenta de la Junta de AWP

Matthew Jacob

Matthew Jacob es un productor cinematográfico y editor comercial de la ciudad de Nueva York. Ha asesorado a creadores y directores de algunas de las agencias de publicidad más grandes, así como a productores cinematográficos de la talla de Ethan Hawke, Jeff y Michael Zimbalist, acerca de los procesos de trabajo de producción y posproducción, y ha trabajado, a su vez, con Apple, Google, ESPN, ATT, la NBA, Reebok, Jaguar y Lincoln, entre otros. Como editor de la exhibición del documental Darfur/Darfur, su trabajo se ha exhibido en más de 30 ciudades y museos de todo el mundo.

Ficha técnica

Dirigido por: Leslie Thomas.
Producido por: J. Matthew Jacob y Leslie Thomas.
Duración cinematográfica: 87 minutos.
Duración televisiva: 56 minutos.
Avance: https://vimeo.com/254514833

IMDb

Contacto

Contacto: theprosecutors@artworksprojects.org

Comercialización: Autlook Films www.autlookfilms.com

Comercialización internacional para el cine y la televisión: sales@autlookfilms.com

Festivales y proyecciones: stephanie@autlookfilms.com

Posted in Sin categorizar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *