SIMPOSIO 7
Historia del arte: institucionalización, disciplina y conocimiento
/ Coordinadores: Dra. Berenice Gustavino (IHAAA, FBA, UNLP); Dra. María Soledad García Maidana y Dr. Jaime Cortés Polanía (Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Colombia)
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En países latinoamericanos como Argentina y Colombia, la historia del arte definió su campo disciplinar en el seno de la universidad en las décadas del sesenta y setenta, mediante la creación de carreras y de institutos de investigación.
En 1961, la Universidad Nacional de La Plata se transformó en la primera universidad argentina en formar especialistas diplomados en ese ámbito del conocimiento. Uno de los objetivos de la nueva diplomatura fue el de “proveer los planteles de críticos y de educadores con una base de formación científico-profesional de la cual se carecía en el país” (Universidad Nacional de La Plata, 1976: 42). En 1975 en la misma Facultad, se fundó el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA). En 1978, por su parte, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia fundó el Instituto de Investigaciones Estéticas. La creación del Instituto de Investigaciones Estéticas supuso en el contexto académico colombiano, la organización de la investigación y la producción escrita de la historia del arte. Sin embargo, y a diferencia del proceso iniciado en la academia argentina, la consolidación disciplinar de la historia del arte en Colombia no se estableció a través de las clases de pregrado sino en los cursos de posgrado.
Estos episodios institucionales de la historia de la disciplina reúnen rasgos específicos que ponen en evidencia una serie de prácticas y de procedimientos compartidos por la comunidad regional e internacional de expertos cuya elaboración supuso tanto la puesta en marcha de una red de intercambios a escala local, nacional y transnacional como la creación de dispositivos de control de la producción de los nuevos historiadores del arte, permitiendo formar un cuerpo de especialistas (Passini, 2017).
La simultaneidad de los procesos de institucionalización de la historia del arte como formación universitaria y de creación de los institutos de investigación sugiere un campo de investigación histórica fértil para la elaboración de perspectivas cruzadas, horizontales y comparadas. En el mismo sentido, la actual convergencia de intereses sobre este campo de investigación-zona de un campo más amplio de investigación de la historia de las universidades, de la historia de las ideas y de la intelectualidad latinoamericana-
exige ser considerada como una oportunidad para generar diálogos entre los investigadores con el objetivo de pensar los procesos nacionales en una perspectiva regional de mayor alcance.
Este Simposio, propuesto de manera conjunta por equipos de investigación de la UNLP y de la UNC, convoca a enviar trabajos que, en el marco del tema general presentado, propongan aportes originales sobre los siguientes ejes:
1. las propuestas académicas de cursos y programas de asignaturas que apoyaron la consolidación de la práctica disciplinar de la historia del arte;
2. los fundamentos historiográficos para la enseñanza de la historia del arte en la región
3. las publicaciones y los proyectos editoriales impulsados en el proceso de institucionalización disciplinar
4. las trayectorias y los perfiles intelectuales de los artistas, críticos, historia- dores que, en su rol de educadores e investigadores, contribuyeron a establecer y desarrollar las formaciones en historia del arte y estética;
5. las redes nacionales y transnacionales entre instituciones y agentes para la consolidación disciplinar.