Simposio 5

SIMPOSIO 5
SIMPOSIO 5

Calcos de yeso. Un recorrido por sus trayectorias históricas, artísticas,
institucionales y materiales
/ Coordinadores: Mag. Milena Gallipoli (Universidad Nacional de San Martín), Prof. Mag. Marcela Andruchow (IHAAA, FBA, UNLP) y Lic. Luis Disalvo (IHAAA, FBA, UNLP)
/ Moderadores: Luis Disalvo; Milena Galipolli; Marcela Andruchow y Julieta Vernieri

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Durante el siglo XIX y principios del XX se extendió por los ámbitos artísticos y extra-artísticos un intenso consumo de copias escultóricas en yeso de famosas esculturas de la historia del arte, que alcanzó una amplia distribución geográfica. Esta circulación de calcos se basó en una red de comercialización compuesta por talleres productores que suplieron una demanda requerida por parte de una serie de instituciones artísticas y educativas oficiales, así como también por el coleccionismo privado. Estos objetos fueron mayormente destinados a una práctica pedagógica e incluso didáctica  tuvieron un uso exhibitivo, ya que fueron objetos museales y decorativos.

Procurarse réplicas griegas y romanas, o del Renacimiento, (y en adelante también réplicas de monumentos medievales) fue un modo de construir un relato canónico de la historia del arte a través de la posibilidad de adquirir mediante reproducciones accesibles en términos de disponibilidad y precio una suerte de “muestrario” de las grandes “obras maestras”. Se trataba de copias escultóricas realizadas a partir de moldes tomados en primera colada directamente de los originales, que servían luego para la reproducción en
serie. El material predilecto de empleo fue el yeso –aunque también se usaron otros materiales como la terracota-, una sustancia de bajo costo que permitía la réplica de obras antiguas con gran precisión. El resultado era una pieza de características similares al original, tanto en tamaño como en aspecto ya que, a partir de pátinas, muchas veces se imitaba la calidad del mármol o del bronce de las obras auténticas.

Los talleres (tanto de museos, como de consignatarios o de pequeños talleres privados) respondían mayormente a los encargos de museos, academias de bellas artes y escuelas de artes industriales, talleres de artistas y de las universidades quienes utilizaban los calcos como auxiliares en la enseñanza. Así, se puede notar que los usos y las finalidades de estos objetos estuvieron intrínsecamente ligados a los procesos de institucionalización de las disciplinas artísticas tanto prácticas como teóricas.
Los principales interesados en estos calcos fueron los museos. Buscaban completar las lagunas de sus colecciones o preservar los originales, exhibiendo sus copias.

La implementación y consolidación de un modelo de enseñanza artística académico hizo que los calcos fuesen una herramienta pedagógica de vital importancia para el aprendizaje del dibujo, la historia de las artes o la arqueología, a partir de la copia de modelos.
Pero además de estas funciones, los calcos abastecían a un mercado de aficionados y coleccionistas que adquirían éstas réplicas para decorar los ambientes de sus residencias o con el sentido más elevado de cultivarse, refinando el gusto de sus propietarios.

El fuerte interés que suscitaron esas piezas entre finales del siglo XIX y principios el siglo XX, decayó significativamente aún antes de llegar a mediados de ese siglo. Desde entonces hasta hace una década por lo menos, los calcos sufrieron el ostracismo en academias y museos, con el correlato de un importante deterioro de las piezas por malas condiciones de guarda y exhibición.

Esta situación que se ha revertido, ha llevado a la investigación histórica (origen de la colección y una correcta identificación, tanto de su taller de origen como del original de los cuales son copias); una indagación acerca de adecuados métodos para intervenir los yesos y restaurarlos; su rol como objetos auxiliares en la enseñanza de las academias y estudios sobre su incidencia en la consolidación del gusto artístico en la época de su auge.

Ejes del simposio:
1. Colecciones de calcos. Sus trayectorias institucionales e históricas.

2. Catalogación, conservación y restauración de colecciones de calcos.

3. Los calcos como herramienta didáctica en la enseñanza del dibujo.

4. La utilización de los calcos en el contexto universitario y su complementación con las disciplinas de la filología, la arqueología y la historia del arte.

5. Copias escultóricas en la vía pública.

6. Estudios sobre la materialidad del yeso.