Simposio 6

SIMPOSIO 6
La conformación disciplinar del Diseño en Argentina y Latinoamérica. Debates y tensiones en las trayectorias profesionales y académicas
/ Coordinador: Prof. DCV Luciano Passarella (Facultad de Bellas Artes, UNLP)

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El campo disciplinar del Diseño comienza gradualmente a conformarse en la Argentina a mediados del Siglo XX. Los movimientos ligados a la vanguardia, en un contexto de modernización e industrialización, aportaron un enfoque racionalista y proyectual a una práctica del oficio y la artesanía con tradiciones que se remontan al siglo XIX, relacionadas en general con las denominadas artes aplicadas. Seguidamente, las experiencias pioneras en educación superior, desde fines de la década del ‘50 y principios de los ‘60 -entre las que se encuentran las carreras de la Universidad Nacional de Cuyo y las de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata- resultan un paso decisivo hacia la profesionalización de la actividad.

La progresiva ampliación de la oferta académica en décadas posteriores, con la creación de nuevas carreras en distintos puntos del territorio nacional, plantea un complejo panorama de análisis en relación a las trayectorias institucionales y sus respectivos enfoques formativos.

Paralelamente, en los países latinoamericanos se advierten coincidencias y matices, tanto en el desarrollo de la actividad profesional, como en las trayectorias institucionales y las propuestas académicas. Estas similitudes y diferencias responden a los contextos históricos, los rasgos identitarios, los cruces e intercambios con otras disciplinas del campo de las artes, la arquitectura y
la ingeniería, así como respecto a las influencias de los países centrales.

Un mayor interés por la historia, la teoría y la crítica disciplinar viene ampliando en los últimos años el horizonte académico con un panorama creciente de investigaciones. Algunos de estos estudios se han centrado en el conocimiento acerca de las producciones, los actores y las instituciones, incluso poniendo en crisis paradigmas y modelos, que fueron fundacionales para el
mismo campo disciplinar.
El simposio propone dar cuenta de investigaciones que permitan hacer visibles debates y tensiones tanto desde el ejercicio profesional, como desde los proyectos académico-institucionales desarrollados en los últimos años, en las universidades nacionales y latinoamericanas.

Ejes del simposio:
1. Tensiones entre oficio y profesión.
2. Fronteras y solapamientos entre práctica y teoría.
3. Herencias e innovaciones en los diseños curriculares.
4. Perspectivas pedagógicas y abordajes didácticos en la formación superior.
5. Enfoques teóricos y discusiones historiográficas.
6. Avances académicos hacia la Investigación y la Extensión.
7. Perfiles profesionales, especialidades disciplinares y desafíos laborales.
8. Ejercicio profesional y problemáticas actuales de la agenda pública.
9. Cruces, desplazamientos y límites interdisciplinarios.
10. Coincidencias y matices en la conformación disciplinar en Latinoamérica.