Simposio 4

Lamentamos informar que el simposio número 4 ha sido suspendido.

SIMPOSIO 4
Desde el taller. Variaciones en la práctica artística y en la práctica docente del arte cerámico
/ Coordinadora: Lic. Verónica Dillon (Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano IPEAL)
/ Moderadoras: Lic. Mariel Tarela; Lic. Florencia Melo

En 1946 el ceramista español Fernando Arranz funda el Taller de Cerámica de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (desde 1974, designada Facultad de Bellas Artes). Llegado a Argentina en 1927, Arranz, no sólo aportó su obra artística singular ligada al modernismo español y se desempeñó como gestor de instituciones formadoras de ceramistas en nuestro país -que perduran hasta hoy y detentan mayoritariamente su nombre como fundador- sino que además fue docente en nuestro taller. Sin dudas, su actuación resultó de especial relevancia para el desarrollo de la disciplina en la región.

El taller –ámbito irremplazable de la investigación artística- ha sido a partir de su creación el campo sobre el que se desplegaron muy diversas concepciones del significado del hacer cerámico al interior de una institución superior de enseñanza de artes.

Desde tiempos inmemoriales los ceramistas hemos estado profundamente comprometidos con el hacer, pero éste, ha ido variando a través de los diversos contextos situados históricos, económicos y socioculturales.

La creciente formación superior de los ceramistas desde alrededor de los años cincuenta, se alejó del modelo maestro – aprendices, y posibilitó en ámbitos de dichas instituciones relaciones transversales con otras prácticas artísticas. Paralelamente, artistas de todas las disciplinas se sintieron atraídos por la percepción del proceso alquímico de la relación con el fuego y sus alcances simbólicos; por el potencial performativo, por el valor poético; no-discursivo y experiencial del arte cerámico.

El arte contemporáneo recupera paulatinamente la valoración de los quehaceres humanos, y esto necesariamente va transformando los territorios de las diversas prácticas artísticas y las reflexiones acerca de sus problemáticas específicas.

Comprender la pluralidad cerámica implica considerar puntos de vista diversos. Nuestro taller alberga en la actualidad a cuatro cátedras de formación universitaria: Procedimientos de las Artes Visuales; Cerámica Básica I y II; Cerámica Básica III y IV y Taller Complementario de Cerámica. Sin dejar de mencionar que dentro del mismo ámbito se desarrollan múltiples propuestas abiertas a la comunidad en general dependientes a su vez de la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio Productivo.

Nos proponemos en este Simposio convocar testimonios inéditos de experiencias y vivencias de docentes -históricos y actuales- que desde el taller arrojen luz sobre sus modos de entender, transmitir y producir cerámica. Estamos convencidos que todo este saber constituye un patrimonio cultural inmaterial específico, intrínseco a quienes transitamos estos espacios, y nos proponemos rescatarlo, porque avizoramos en la recopilación e hilvanado de estos valiosos fragmentos, un camino de reconstrucción de lo que no se ha escrito en los cambios de paradigmas en la enseñanza, en la práctica y en la producción artística. Constituye, en definitiva, un material insoslayable para abordar la reflexión, y repensar articulaciones de contenidos y prácticas dentro del ámbito académico universitario en relación a otros contextos educativos.

Valoramos en esa experiencia los conocimientos vinculados que se activan a partir de un conjunto de estrategias que atraviesan el estudio crítico de la bibliografía existente y el análisis de producciones de aquellos textos que no existen en un papel, sino que se manifiestan como prácticas, dispositivos de trabajo, lógicas de interacción ejercidas con acciones concretas interdisciplinarias y a la vez transversales con los contenidos curriculares y manifestaciones artísticas de otras cátedras y carreras.

Ejes del simposio:
1. Formación de la disciplina cerámica. Contexto situado
2. Formación tradicional versus innovación pedagógica disciplinar
3. La cerámica en diálogo con otras disciplinas
4. La materialidad cerámica en la contemporaneidad