Simposio 9

SIMPOSIO 9
La Historia del arte en el cruce: dentro y fuera de la Academia
/ Coordinadoras: Lic. Florencia Suárez Guerrini y Lic. Marina Panfili (IHAAA, FBA, UNLP); Dra. María Soledad García Maidana (Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

Para ver los resúmenes que componen el simposio, haga click aquí.

Desde sus orígenes en el siglo XIX, los procesos de consolidación de la Historia del Arte en tanto disciplina estuvieron marcados por fenómenos culturales que desbordaron los límites del espacio académico. En los diversos ámbitos nacionales e internacionales, los itinerarios que condujeron la formación disciplinar estuvieron marcados por la concurrencia de factores propios del mundo académico (instituciones de enseñanza, proyectos curriculares, centros de investigación) con fenómenos culturales situados, extra e incluso anti-académicos. Publicaciones, prácticas como la crítica, el coleccionismo, la atribución y la restauración; acontecimientos como los viajes de formación, las migraciones, las exposiciones y las visitas culturales; las agrupaciones y la interacción de comunidades artísticas e intelectuales; la apropiación de discursos historiográficos y de teorías sobre el arte contemporáneo vigentes en las distintas épocas, modelaron los enfoques epistemológicos y los lineamientos curriculares de la Historia del Arte en los centros de enseñanza.
Este Simposio se centrará en la diversidad de acontecimientos, prácticas, agentes y objetos culturales que, por fuera de la academia, y con diferentes modos de intervención, colaboraron en los cimientos disciplinares de la Historia del arte, en distintos contextos institucionales y regionales. Se recibirán resúmenes que aborden los siguientes ejes:

1. los diálogos, las tensiones y las colaboraciones entre el interior y el exterior de la academia

2. las redes y los intercambios regionales para la consolidación disciplinar

3. disciplina e interdisciplina: la historia del arte en cruce con la estética, la sociología, los estudios visuales y otras

4. la historia del arte y el museo: perspectivas y prácticas cruzadas

5. los desplazamientos (migraciones, exilios y viajes) y los acontecimientos (exposiciones y visitas culturales)

6. los grupos de artistas e intelectuales y las publicaciones constituidas fuera de la academia

7. la prensa cultural y la crítica de arte

8. la atribución de obras artísticas y otras prácticas profesionales del trabajo del historiador de arte