Simposio 8

SIMPOSIO 8
La enseñanza del cine en Argentina. Experiencias, historia y memoria
/ Coordinadores: Prof. Marcos Tabarrozzi; Prof. Nicolás Alessandro; Prof. Marcelo Galvez (Movimiento Audiovisual Platense (M.A.P.), Facultad de Bellas Artes, UNLP)
Los principios y la consolidación de la enseñanza de la cinematografía en nuestro país refieren a un camino de búsquedas que se remonta a la mitad del siglo XX, y que supuso la innovación de incluir en la universidad a un arte contemporáneo, sin tradición académica.

Para ver los resúmenes que componen el simposio, haga click aquí.

Los protagonistas y las carreras mismas padecieron tempranamente persecuciones y ataques ligadas a las lógicas de los procesos dictatoriales y represivos (del 66 al 73 primero y luego, particularmente, del 76 al 83), que vieron en el arte audiovisual un espacio de “peligro” que debía ser clausurado. Las luchas para sostener estos espacios y, sobre todo, para producir reaperturas desde la década del 80 ́, incluyó actores relevantes de la vida social: estudiantes, realizadores y docentes.
En el caso de la carrera de Cinematografía de la UNLP, las acciones para su reapertura (que se logró luego de años de lucha, en 1993) permitieron un progresivo reencuentro con la etapa anterior y su patrimonio.

Específicamente, la recuperación de latas de material fílmico, que testimonian los años de trabajo de decenas de alumnos que cursaban la carrera en la antigua Escuela de Cinematografía de la UNLP (entre 1956–1978) abre un área de investigación, resignificación y debate sobre el legado cinematográfico de una generación que pugnaba por encontrar un nuevo camino, tanto en el ámbito artístico, como a nivel político y cultural.

Este trabajo de memoria, inscripto en una concepción política sobre la educación, es un eje que puede ser compartido y comparado con procesos similares en las carreras de Cinematografía del resto del país, atravesadas por similares condiciones de rescate y puesta en valor.

El Simposio propone un diálogo abierto sobre el estado de la cuestión en relación a las carreras históricas de Cinematografía en nuestro país, la presencia de sus legados, las acciones de valorización y puesta en valor y los problemas pedagógicos para el puente entre el pasado y el presente.