AAIFQ

www.aaifq.org

Origen de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica

La Asociación Argentina de Investigaciones Fisicoquímicas (AAIFQ) fue creada en septiembre de 1978 al celebrarse el 1º Congreso Argentino de Fisicoquímica, en homenaje a los 30 años de labor ininterrumpida desarrollada por H.J. Schumacher (1904-1985). Allí, a iniciativa de algunos participantes se realizó la Asamblea Fundacional de la Asociación. En esa oportunidad se eligió primer Presidente de la AAIFQ a A.J. Arvía, a quien sucedió, en 1980, el Dr. C. Vallana.

En 1980 se organizó el 2º Congreso en la ciudad de Carlos Paz. En la Asamblea realizada en la oportunidad, se aprobaron los Estatutos de la Asociación. Después de un período crítico debido al propio afianzamiento de la AAIFQ que hizo temer por su continuidad, se realizó el 3º Congreso (INIFTA, 1983), y en septiembre de 1983 se renovaron las autoridades siendo presidente E.H. Staricco. La nueva comisión directiva dio importante empuje a la Asociación y organizó el 4º Congreso en Río Cuarto, que tuvo lugar en septiembre de 1985. Allí se eligió a la comisión directiva presidida por M.A. Blesa.

(Tomado del número 5-6 de la revista Actividad, Tercera Parte del artículo Breve Reseña Histórica de la fisicoquímica en la Argentina, de A.J. Arvía y R. Fernández Prini)

Beneficios de pertenecer a la AAIFQ

– La Asociación sugiere anualmente al CONICET nombres de los socios para conformar las diferentes comisiones evaluadoras de Química (Becas, Ingresos, proyectos).

– La AAIFQ participa activamente del Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) que impulsa la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, ONG que no sólo promueve el conocimiento y difusión de la ciencia, sino también incide en la política científica gubernamental.

– Organiza cada dos años el Congreso Argentino de fisicoquímica y Química Inorgánica (CAFQI). En él los socios pueden formar parte del Comité Científico, pueden ser sugeridos para dictar alguna conferencia plenaria o semiplenaria. Además se otorgan becas a los socios adherentes para la asistencia al congreso y se entregan premios a los mejores trabajos presentados por los mismos.

– Los socios pagan inscripciones diferenciales tanto en los CAFQI como en los congresos de otras asociaciones con las que existen convenios previos: Asociación Física Argentina, Asociación Argentina de Químicos Analíticos, Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica, Sociedad Argentina de Biofísica.

– Otorga premios a las mejores tesis doctorales en Fisicoquímica (Premio Schumacher) y premio a la mejor tesis en Química Inorgánica (Premio Aymonino).

– Otorga Premio al Investigador Joven destacado en el área de la Fisicoquímica y/o Química Inorgánica (Premio Giordano).

– Otorga becas de pasaje o estadía a socios adherentes para pasantías cortas dentro del país para realizar medidas experimentales o para asistir a cursos de posgrado fuera de su lugar de trabajo.

– Auspicia y otorga ayudas económicas para la organización de talleres, escuelas y encuentros en el campo de la fisicoquímica.

– Representa a los socios brindando opinión y sugerencias a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación sobre criterios de evaluación de proyectos.

– Posee una lista de correos electrónicos de todos los socios al que los mismos pueden suscribirse y enviar personalmente información sobre cursos que dicten, congresos que organicen o cualquier noticia que les resulte relevante y le llega inmediatamente a todas las personas suscriptas.

– Cada lugar de trabajo con socios AAIFQ posee un delegado al que cualquier socio puede concurrir para solicitar información.

– La comisión directiva está abierta a cualquier sugerencia respecto de mejorar los beneficios de la AAIFQ.