Antecedentes

SIRSO es una red que proporciona a los investigadores sobre el tema de Responsabilidad Social Organizacional un ambiente de proyección de sus estudios y avances de investigación a través de un simposio con periodicidad bianual, de carácter itinerante, especialmente entre los países de la América Latina, generando en resultado editorial (libro electrónico e impreso).

 

El origen de este trabajo en red es el Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones: perspectivas de nuevos marcos institucionales en América Latina (I SIRSO) realizado en el marco del “II Congreso de Ciencia, Tecnología y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe”, en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en 2010. Para este congreso han participado más de mil participantes. Este simposio fue creado y coordinado por Dra. Nora Gorrochategui y Dr. Valmir Martins desde 2009, cuando empezó su planificación. Fueron presentadas 31 ponencias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay con un público asistente estimado en 60 personas.

 

En 2012, el II SIRSO fue realizado en Rio de Janeiro, Brasil, en forma conjunta con el Congreso Nacional de Gestión (CNEG) de la Universidade Federal Fluminense (UFF) y en marco de evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas – Río+20. El resultado fue una nueva publicación: “Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Panorama de la agenda académica de América Latina”. El CNEG es un congreso de más de 500 personas, cerca de 150 asistentes para el simposio y 56 ponencias de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Uruguay, Venezuela, Colombia y Perú.

 

Otra experiencia exitosa fue la realización en 2014 del III SIRSO en Lima, Perú. Fue una actividad conjunta con la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (UDALECH) con aproximadamente 300 participantes, panelistas y 49 ponentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú.

 

El IV SIRSO, en 2016 fue realizado en la Universidad Santo Tomás (USTA) de Bogotá, Colombia, con 300 participantes y países latinoamericanos y España. El evento logró reunir más de 70 ponencias y 300 asistentes de diez países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela.

 

En 2018, el V SIRSO fue realizado en la Universidad Autónoma de Chile (UA) en Santiago, Chile, dando origen a la primera edición del I Congreso Internacional Actitud de Gestión Organizacional. Se presentaron 103 ponencias de 11 países: Argentina,Brasil, Chile,Colombia, Ecuador, España, Honduras, Paraguay, Perú, Méjico y Venezuela.

 

Cada edición del SIRSO ha generado una publicación editorial que es presentada cada año siguiente del evento:

Para 2020, el trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas, podrá actuar como un ambiente catalizador de las investigaciones académicas iberoamericanas, considerando a Argentina como el país que participa del ciclo itinerante bianual del SIRSO, atrayendo la atención y constituyéndose en referencia para los investigadores de la región.

DESCARGA DE LIBROS

Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Estudios desde la mirada de la Responsabilidad Social hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina (2019)

Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Aportes Teóricos-Prácticos para Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina (2017)

Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Avances y propuestas en América Latina (2015)

Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Panorama de la Agenda Académica de América Latina – Investigaciones, Casos y Reflexiones (2013)

Responsabilidad Social de las Organizaciones. Perspectivas de nuevos marcos institucionales en América Latina (2011)