Documental

En el marco del III Congreso Internacional de Victimología, el día jueves 28 de octubre a las 14hs se llevara a cabo un Panel de presentación, intercambio y debate en torno a la película ¿Quién mató a mi hermano? dirigida por Ana Fraile y Lucas Scavino.

En palabras de lxs directorxs: “La película ¿Quién mató a mi hermano? Se puede pensar como una herramienta en el activismo por los derechos humanos, ya que visibiliza la relación entre desaparición forzada y el contexto de vulneración de derechos sociales. En la película se puede ver cómo fue el activismo del grupo de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, en qué lugar se inscribe y de qué manera se vincula con el movimiento de derechos humanos.

Estudiar el caso de esta película, conversar sobre el proceso que llevamos adelante desde el primer momento y hasta el día de hoy da cuenta de cómo un documental como este es tanto una experiencia artística como una experiencia política. La potencia de esta experiencia está en su capacidad para condensar y presentar el caso en 88 minutos de imágenes y sonido de tal manera que la reposición de la historia logre movilizar al público.

¿Por qué hacer una película documental sobre desaparición forzada en democracia?
¿Cómo es que resiste la memoria de Luciano? ¿Quiénes están para reponer su historia?
¿Es posible pensar al documental no ya sólo como un hecho artístico y político, sino como una parte del repertorio del activismo?

En el mundo en que vivimos, los derechos humanos parecen estar reducidos a garantías constitucionales. Sin embargo son mucho más que mecanismos jurídicos. Son conceptos que contribuyen al reconocimiento de las personas colectiva e individualmente. Lo real no es sólo la verdad y la justicia para quienes son víctimas, sino la construcción de memoria colectiva para evitar el olvido”.

FICHA TÉCNICA

¿QUIÉN MATÓ A MI HERMANO? (2020)
Documental - Película

DIRECCION: Ana Fraile, Lucas Scavino
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Ana Fraile, Victoria Panero, Mariano Arias
SONIDO: Martín Grignaschi
PRODUCTOR: Ana Fraile
VARIOS: Daniel Botti, Ana Fraile, Eduardo Sánchez, Roberto Zambrino
MÚSICA: Pablo Bregante, Daniel Calabrese
CASA PRODUCTORA: Pulpofilms
GUIÓN: Lucas Scavino, Ana Fraile
MONTAJE: Lucas Scavino


ACCESO LIBRE A LA PELICULA EN EL SIGUIENTE LINK
https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6141