En los últimos años resuenan en los pasillos universitarios términos como integralidad, complejidad y comprensión situacional. Son los ecos de algunas discusiones que interpelan la lógica de las funciones académicas disociadas. Una tensión que este simposio pretende abordar.

 

Al definir las prácticas integrales es indispensable producir consensos sobre los rasgos que las delimitan. Incorporar a la experiencia pedagógica situada el territorio en todas sus dimensiones, comprender la diversidad de actoralidades y saberes que en él convergen y dialogan, y pensar estrategias para la producción de conocimiento sistematizado como punto de partida para su análisis, son algunos de los horizontes que nos animan a iniciar este recorrido.  Invitamos entonces a la comunidad de la región a sumarse al debate en torno a la diversidad de experiencias entendidas como integrales.

 

ACTIVIDADES

En el Simposio están previstas diferentes actividades como CONFERENCIAS a cargo de reconocidas/os referentes en la temática, MESAS REDONDAS y paneles de discusión sobre temas transversales que implican una reflexión sobre las prácticas integrales en un contexto en que convergen muy diversas disciplinas y las atraviesan.

Asimismo se prevé espacios para la presentación de PONENCIAS orales y POSTERs organizados en diferentes ejes temáticos en los que sea posible interpelar las experiencias incorporando en su análisis los principales descriptores de la integralidad (situacionalidad, diversidad de actores y sectores, interdisciplina, sistematización y producción de saberes) desde una perspectiva crítica.

Descargar CIRCULAR

Libro de Resúmenes disponible aquí

 

 

Consultas al siguiente mail:

simposio.practicas.integrales@gmail.com

COMITE ORGANIZADOR

Dra. María Bonicatto

Dra. Mariel Ciafardo

Mg. Juan Pablo Pettoruti

Dr. Carlos A. Zavaro Pérez

Esp. Alejandra Bullich

Lic. Luciana Lugones

Lic. Camila Saltapé