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SABERES, MAPEOS, INSTITUCIONES: la construcción técnica del territorio

A fines del siglo XIX y principios del XX inició un proceso de centralización y especialización de los saberes técnicos del territorio, entre los que destacamos las prácticas cartográficas. Efectivamente, el Estado comenzó a diseñar y a registrar el territorio a partir de sus instituciones técnicas. Un territorio que es más que un escenario donde los  técnicos actuaban y recopilaban diferente tipo de información; más bien un territorio que se construye en el acto mismo del quehacer de la medición y de la compilación así como de otras prácticas del saber, como el diseño de archivos que dieron lugar a la construcción de un discurso sobre el territorio a diferentes escalas. En este sentido queremos enfocarnos y recuperar los posibles vínculos que se definieron en la Argentina moderna entre las instituciones, los saberes técnicos, los mapeos y la construcción del territorio.
Se trata de poner el foco en el rol de los especialistas y funcionarios, que intentan controlar, regular e intervenir los procesos de ocupación mediante instrumentos técnicos y normativos, para avanzar hacia un panorama ampliado acerca lo que está en juego en la esfera de los especialistas y las oficinas públicas.
El eje busca interrogar y articular los procesos de definición de los saberes y las reparticiones técnicas del Estado con incumbencias en la gestión del territorio. Esto abarca desde la formación de los expertos, la definición de los procedimientos y su relación con los aspectos artesanales y de oficio hasta la conformación de las instituciones que establecen técnicas de relevamiento y de visualización de los territorios, así como la gestión y guardado de los documentos en bibliotecas, mapotecas y archivos.

 

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