Acerca de la elección del logotipo

CONCURSO LOGOTIPO

La Comisión Organizadora invitó a participar de un concurso de logotipo para la reunión cuyo lema es: “Naturaleza/s en construcción: en la confluencia de territorios, actores y disciplinas”.

La convocatoria fue llevada a cabo entre los días 2 y 27 de octubre del 2020. Se recibieron 10 propuestas de diferentes artistas las cuales fueren evaluadas por un jurado integrado por miembros del Comité ejecutivo de la Comisión Organizadora (Dra. Patricia Arenas y Dra. Natalia Petrucci) y profesionales de la ilustración y el diseño de la ciudad de La Plata (Prof. María Cristina Estivariz, Prof. María Alejandra Migoya y la Diseñadora Aimé Gónzalez Crispo, ganadora del concurso de las I JAES). Los trabajos se elevaron al jurado en forma anónima y el premio se otorgó por simple mayoría de votos.

La propuesta ganadora fue realizada por Ailén Fermani (estudiante de diseño). A continuación, se presenta el logotipo y fundamentación del mismo.

El hombre no se concibe fuera del entorno que lo rodea. La naturaleza y el ambiente son modificados constantemente por la sociedad y viceversa. La cultura es creada por el hombre, pero al mismo tiempo esta se ve influenciada por el entorno que lo rodea. Estos elementos son constantemente sometidos a una fluctuación dinámica de cambios los cuales representamos de la siguiente manera.

• La figura de una hoja para representar la naturaleza.
  • El ojo como símbolo para representar al ser humano.
  • Agua, tierra, sol y viento para representar el territorio.
  • Cerámica representando la cultura.

La contraforma que se genera un signo más que representa la interacción de estos cuatro elementos.

A su vez, se otorgaron dos menciones especiales para las propuestas que quedaron en segundo y tercer lugar. La primera mención fue para Germán Rosano (biotecnólogo) y la segunda para Romina Moyano. A continuación, se muestran los logotipos y las fundamentaciones de las propuestas respetando el orden de mérito.

Segundo lugar

Para las 3ras Jornadas Argentinas sobre Etnobiología y Sociedad, elegí diseñar un logo tipo monograma, en donde III JAES juega un rol preponderante. Es de estilo minimalista y moderno, lo cual lo hace ideal para su uso en plataformas digitales y otros medios de comunicación, y además versátil para su reproducción, como por ejemplo en forma animada.

Cada letra de JAES se representa en el logo como uno de los cuatro elementos clásicos: agua (J), fuego (A), tierra (E) y aire/viento (S). Históricamente, fueron evocados para explicar la naturaleza en términos de sustancias más simples. Distintas civilizaciones, separadas en tiempo y territorio, confluyeron de forma independiente en reconocerlos como pilares para su subsistencia: desde griegos, persas, babilonios y otras culturas orientales hasta americanas, como mayas y aztecas. En tiempos modernos, el dominio responsable del fuego y el agua, la tierra y el aire son esenciales para las actividades de los seres humanos.

La tercera iteración de JAES está representada en números romanos dispuestos en forma de columna. La columna es un hito en la historia de la humanidad, que permitió la construcción de varios tipos de edificaciones desde la Edad de Bronce. Es un elemento vital de ingeniería y como tal, se nutre de los aportes de la matemática y la física.

En su conjunto, el logo evoca las fuerzas de la Naturaleza y su uso por parte de los seres humanos, como bases fundamentales de la construcción y transformación de las sociedades.

Tercer lugar

En propuesta de logotipo para la III Jornadas Argentinas sobre Etnobiología y Sociedad Naturaleza/s en construcción: en la confluencia disciplinas” de territorios actores y he rescatado la palabra confluencia para empezar a diseñar la pieza gráfica. Por su concepción de unión, de diversos coincidencia o participación factores. He trabajado con las iniciales J A E S utilizando líneas con terminaciones curvas que transmite cercanía debido a su forma suave. Y es lo que quisiera transmitir ya que vivimos rodeada de la naturaleza.

Por otra parte, para enmarcar la etnobiología, los territorios, y disciplina incorporé varios colores al logotipo, principalmente los tonos verdes, de esta manera se puede diferenciar los diferentes territorios También quisiera hablar de las letras, que se conformar con la complementación o unión de otros elementos. Al mismo tiempo que se forman las letras también se crea algo nuevo Por lo que se construye nuevos símbolos que evocaran a otros elementos De esta manera se trabaja el concepto de construcción ya que las piezas graficas se van formando con los otros iconos.

Posted in Sin categorizar.