Programa

La Plata

Conferencista principal

Bruno Mesz

Correspondencias crosmodales con la música: predicción de emociones musicales a partir de formas y materiales visuales, la música de los perfumes y la experiencia gastrosónica del café

Las correspondencias crosmodales han sido definidas como «las sorprendentes conexiones que la mayoría de las personas comparten entre estímulos aparentemente no relacionados presentados en distintas modalidades sensoriales». En la actualidad existen numerosas investigaciones sobre las correspondencias crosmodales entre estímulos musicales complejos y colores, formas, olores, gustos/sabores y sensaciones táctiles. Tras repasar algunas ideas teóricas sobre la tipología y los mecanismos subyacentes, analizaré tres estudios recientes que plantean interrogantes sobre el papel de las emociones musicales y muestran la existencia de diferentes correspondencias entre determinados grupos de personas. En primer lugar, analizaré la predictibilidad de las emociones inducidas por la música basándome en la asociación de la música con formas y materiales visuales. A continuación, el segundo estudio muestra que diferentes dimensiones odoríferas como cálido/fresco, masculino/femenino y alcanforado o trigeminal se asocian con parámetros musicales distintivos, pero los participantes se dividen en dos grupos que establecen diferentes conexiones crosmodales. Por último, el tercer estudio muestra que la música puede tener un impacto en la dinámica de la percepción y las emociones cambiantes en la experiencia multisensorial del café.

 

Bio

Bruno Mesz es un científico del arte con formación en música, matemáticas y ciencias cognitivas. Es profesor e investigador en arte y psicología cognitiva en el Departamento de Artes Electrónicas y el Instituto de Investigación en Arte y Cultura (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Su investigación se centra en estudiar la interacción de la música con los sentidos químicos, el tacto y la visión, y en la aplicación de esta investigación al diseño sensorial y el arte. Ha investigado las correspondencias crosmodales entre la música y los rasgos del gusto, y también entre la música y el olfato, y entre las emociones musicales y los rasgos visuales/táctiles, como las formas y los materiales. También ha investigado cómo la música modula percepciones gustativas complejas (como las del café y el vino), la estética de experiencias multisensoriales en realidad virtual y el impacto de las características visuales en la evaluación de emociones musicales. Ha diseñado objetos como copas de vino interactivas que emiten sonidos al beber, y vajillas inspiradas en emociones musicales que incluyen tabletas para crear atmósferas audiovisuales congruentes o contrastadas con un determinado plato. Ha presentado performances multisensoriales e instalaciones artísticas inspiradas en esta investigación en museos, teatros y espacios de arte en Argentina, España, EE.UU., Reino Unido, Francia, Finlandia, Alemania y Noruega, y coorganizado Brain and Wine, el primer simposio de neurociencia sobre el vino, junto con la Universidad de Oxford y elBulli Lab. También es pianista, especializado en música contemporánea. Ha actuado en Argentina y en el extranjero, como solista y con conjuntos como NKA Berlin, Ensemble Modern y Perceum.

https://www.brunomesz.com/