Programa de actividades

8.30 – 9.00 h: Acreditación y apertura de la jornada
9.00 h: Tecnología aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras. Coordinadora: Julia Pich

“Las comunidades virtuales de práctica y el futuro de la educación” Silvia Enriquez, Sandra Gargiulo, Jimena Ponz, Erica Scorians
“Del material impreso al material digital. La integración de la pedagogía con la tecnología en las enseñanza de lenguas” Liliana Simón
“Una experiencia en el uso de portafolios electrónicos en la práctica de escritura” Carolina Moirano
“La importancia del desarrollo del conocimiento meta cognitivo en la enseñanza de lenguas” Liliana Simón

10.00 -10.15: Espacio de preguntas y debate
10.15 – 10.30: Pausa para el café

“(Más) Escritura creativa en la Escuela de Lenguas” Julia Pich, Belén Bergna
“Game on! Metodologías activas y ludificación como estrategias de motivación en la clase de lengua extranjera” Marianela Estévez
“Gamificación: aprender jugando.” Jimena Ponz, Mercedes Vernet

11.15 – 11.30: Espacio de preguntas y debate

Pausa para almorzar

14.00 h: Experiencias docentes en la Escuela de Lenguas y el ámbito universitario (bloques A y B en paralelo)

Bloque A: Enseñanza de lenguas extranjeras e interculturalidad. Coordinadora: Silvina Vega Zarca.

“La enseñanza de la lengua extranjera motivada por elementos culturales.” María de Fátima Nunes de Franca Fenoglio y Rosanne Nascimento de Souza
“Taller de teatro en francés: experiencias y nuevos desafíos.” Romina Balduzzi y Daniela Spoto Zabala
“Internacionalización e interculturalidad: experiencias y prácticas.” Silvina Vega Zarca y Morgane Dumasdelage
“El enfoque intercultural en la clase de lengua extranjera. ‘The thing around your neck’ de Adichie como recurso didáctico.” Andrea Lombardo
“Un ejemplo del Decamerón de Giovanni Boccaccio: análisis del cuento “Federigo Degli Alberighi ama y no es amado.” Luisa Armentini

Bloque B: Enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior. Coordinadora: Constanza Massano

“La evaluación en cursos de inglés con fines académicos” Anahí Cuestas, Erica Scorians y Eugenia Valotta
“La parte oral de los exámenes CELU y CELPE-BRAS.” Martín Olavarriaga y Gabriela Krickeberg
“Las narraciones de ingresantes a las carreras de inglés de la FaHCE: un análisis comparativo.” Julia Pich, Mercedes Peluffo, Paola Rosica y Mercedes Vernet
“La literatura como artefacto sociocultural e insumo auténtico y eficaz en la formación de lectores-escritores en los primeros años de las carreras en inglés de la FaHCE, UNLP” Constanza Massano, Erica Scorians y Mercedes Vernet
“La adaptación y simplificación de literatura auténtica para la clase de inglés como nueva experiencia docente” Constanza Massano y Ailen Ungaro

15.15 – 15.30 h: Espacio de preguntas y debate

15.30 – 15.45 h: Pausa para el café

15.45 h: Enseñanza del inglés y educación para la diversidad. Coordinadora: Candela Pérez Albizú

“Diversidad e inclusión a través de los cortometrajes en la clase de inglés” Marcela Jalo y Candela Pérez Albizú
“Textos literarios en nuestras aulas”  María Marta Bordenave y Agustina Zoroza
“Espectro autista y narración: historias sociales como andamiaje en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE).” Gabriela Iacoboni y Ana Moirano

16.30 – 16.45 h: Espacio de preguntas y debate

17.00 h: Cierre del Encuentro

“La educación inclusiva como derecho: algunos aportes para pensar la transformación de las instituciones” 

Conferencia a cargo de la Dra. Pilar Cobeñas (FaHCE – UNLP, Asociación Azul), Juan Cobeñas (Asociación Azul) Dr. José María Martocci (FCJS – UNLP)

 

Se otorgarán certificados de asistencia – Actividad no arancelada – Vacantes limitadas