López, Yemina

Leer y escribir en contextos de encierro

Yemina López

Director/a/e: Belinche, Marcelo

Codirector/a/e: Viñas, Rossana

Resumen

Esta investigación de tipo doctoral busca, a partir del abordaje de la Extensión Áulica Nº 9 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, indagar en cómo la propuesta del Programa Educación Superior en Cárceles trabaja y concibe las prácticas de lectura y escritura en los procesos de enseñanza/aprendizaje y cómo estas se constituyen en prácticas tendientes a la inclusión, tanto en términos amplios (social/cultural) como restringidos (educativa) en las personas privadas de su libertad ambulatoria. En este sentido, se busca analizar cómo, a partir de la alfabetización académica (Carlino, 2005), las personas privadas de su libertad ambulatoria que cursan la Licenciatura en Comunicación Social transforman su alfabetización política (Freire, 1984). A del acercamiento al campo se ha trabajo en la definición y delimitación de la pregunta/problema que guiará la investigación, siendo esta ¿cómo los/as docentes universitarios/as trabajan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de enseñanza/aprendizaje dentro de los contextos de privación de la libertad y cómo estas prácticas transforman no solo las trayectorias educativas, sino también sociales y culturales de los/as estudiantes privados/as de su libertad? Se parte de entender a la lectura y la escritura como prácticas procesuales, que nos atraviesan todo el tiempo y que no son algo que se aprende de una vez y para siempre, si no que se resignifican en todos los niveles educativos (Viñas, 2015). Por eso mismo es que se ha decidido indagar puntualmente en los procesos de enseñanza/aprendizaje académicos universitarios en los contextos de encierro punitivos para problematizar el modo en que las prácticas de lectura y escritura (entendidas como prácticas situadas, contextuales y socioculturales) son trabajadas y puestas en práctica dentro de los espacios áulicos. En este sentido, este trabajo busca presentar el avance de la investigación en tanto se ha buscado, durante este tiempo, establecer, entender y problematizar las tramas y tensiones que atraviesan la experiencia áulica que desarrolla la FPyCS, a partir de la revisión de los actores y contextos que participan y se ven involucrados en los procesos formativos. Es importante entender, para ello, cómo las trayectorias educativas y los procesos socioculturales que han vivido y experimentado estos/as estudiantes antes y dentro del penal determinan y condicionan su vínculo con la educación y las prácticas de lectura y escritura propiamente, así como también cómo la organización a través de los centros de estudiantes y las condiciones de habitabilidad en la que viven se ponen en juego en el proceso de enseñanza/aprendizaje en estos contextos. También, cuáles son las estrategias educativas que ponen en juego los/as docentes y cómo eso se articula dentro del espacio áulico al mismo tiempo que estas experiencias tensionan las lógicas penitenciarias hacia el interior de los penales.

Palabras Claves: CONTEXTOS DE ENCIERRO | ESCRITURA | INCLUSIÓN | LECTURA

Keywords: CONTEXTS OF CONFINEMENT | INCLUSION | READING | WRITING