Segundo bloque

Te presentamos las propuestas de talleres del Segundo Bloque del Encuentro de Becaries.

Recordamos que los talleres requieren de inscripción previa, para lo cual debes estar inscripte al EBEC 2020 y de esa manera será enviado por correo electronico el formulario de inscripción a los mismos.

Investigación y docencia: nuevos puentes para la enseñanza en épocas de COVID 19

Talleristas

Marilina Peralta, Laura Lanzarini, Fernanda Esnaola, Alejandra Zangara.

Síntesis
A partir del ASPO las universidades implementaron la modalidad virtual para garantizar el desarrollo del calendario académico. Esto aceleró las discusiones más importantes del campo de la educación a distancia, ya que consideró como la única opción que proporciona estrategias para la continuidad pedagógica en este contexto inédito. Es importante repensar sus potencialidades y desafíos.

Cupo: hasta 30 participantes

El uso del humor en la popularización de la ciencia: transmitiendo la experiencia del stand up científico

Talleristas
Rosana Aramburú  y Juliana Saponara.

Síntesis
La comunicación de la ciencia es fundamental para el desarrollo de una ciudadanía democrática y comprometida. El conocimiento científico y tecnológico debe ser apropiado para la resolución y toma de decisiones frente a problemáticas relacionadas con ciencia y sociedad. Los contenidos científicos puedan ser incorporados a la cultura a través de recursos como el stand up, por esta razón nuestro objetivo es ofrecer herramientas para utilizar el humor en la popularización de la ciencia. Hablaremos de características y reglas del género, elementos básicos del chiste y recursos humorísticos.

Cupo: hasta 20 participantes

Una tesis de pandemia: ser becarie en contexto de ASPO, problemas comunes y soluciones innovadoras

Talleristas

Nicolas Kass, Lisandro Campos, Cintia A . Barrionuevo, Pedro Cayetano Berrueta, Victoria Romano.

Síntesis
Convocamos a participar en alguna de las siguientes problemáticas:
Realidades teóricas versus realidades empíricas. Cómo les becaries trabajamos en el contexto actual. Problemas sobre ensayos, colecciones, relaciones con nuestros directores y lugares de trabajo. Ser becarie y docente en el contexto virtual. Las herramientas del antes y después de la pandemia. Viejas decisiones y nuevos rumbos virtuales.

Cupo: hasta 60 participantes

Hacia una investigación situada: ¿se puede producir conocimiento más allá del eurocentrismo y el cientificismo?

Talleristas

Julián Bilmes, Andrés Carbel, María Graciana Zarauza, Constanza Kohler, Jonatan Sabando.

Síntesis
Nos proponemos generar un espacio de intercambio de reflexiones sobre los modos de producción y circulación de conocimiento científico nacional. Para lo cual, retomaremos las nociones de análisis provenientes de posicionamientos teóricos que cuestionan la dependencia intelectual en la producción de conocimiento de la academia latinoamericana. Entre estas corrientes nos centraremos en aportes de la perspectiva decolonial, los enfoques críticos a la matriz eurocéntrica dominante y la crítica al cientificismo por parte del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED).

Cupo: hasta 40 participantes

Promoción, ingreso y consolidación de la investigación

Talleristas
Patricia Schettini, Marisa Miranda, Nancy Cardinaux, Fernando Aliata.

Síntesis
El taller versa sobre 3 núcleos de ideas:
1 ¿Que se le puede pedir al becario en cuanto a su productividad? Necesidad de tener un proceso previo al doctorado en carreras profesionalistas (como arquitectura), que no brindan el “oficio” de la investigación en el grado
2 La producción del conocimiento en el campo de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Posibilidades e inconvenientes en relación a la investigación
3 Mirada transdisciplinaria en la construcción de conocimiento y las vinculaciones con la promoción de la investigación en la actualidad, considerando la conformación de redes temáticas

Cupo: hasta 40 participantes

Del software libre al acceso abierto: repercusiones en la visibilidad de la producción científica

Talleristas
Adela Ruiz, Alejandra Garrido.

Síntesis
El movimiento de software libre y abierto ha causado grandes cambios a distintos niveles, desde el aspecto social y la forma de trabajo, hasta aspectos técnicos de nuevas plataformas. Las transformaciones que el movimiento de acceso abierto ha impulsado en el sistema de comunicación científica interpelan a los/as autores/as a hacer uso de las estrategias que les permitan potenciar la visibilidad de su producción. El taller buscará reflexionar sobre estos aspectos y sobre su incidencia en la construcción de un ecosistema de comunicación de la ciencia inclusivo, equitativo y sustentable.

Cupo: hasta 60 participantes

Desigualdades socioeducativas, digitales y de acceso a la comunicación

Talleristas
Nicolás Welschinger, Ayelén Sidun.

Síntesis
La pandemia vino a actuar sobre un contexto mundial ya inmerso en contradicciones profundas y marcó un antes y un después. En este marco nos preguntamos ¿Cómo emerge la cuestión digital como problema social sobre el que los Estados se deben ocupar y actuar? ¿Por qué lo digital se configura como una nueva dimensión de la desigualdad que debe ser atendida vía el sistema educativo? ¿Cómo impactó la pandemia en las desigualdades en torno a la inclusión digital y la conectividad? ¿Qué estrategias llevaron adelante las instituciones educativas para realizar el abordaje de estas desigualdades? 

Cupo: hasta 40 participantes

Puentes entre los derechos humanos y las políticas públicas

Talleristas
Claudia Orleans, Jorge Jaunarena

Síntesis
El ejercicio de los Derechos Humanos, produce nuevos identitarios y modos de subjetivación, que interrogan la episteme clásica y su lógica de identidades basadas en las diferencias y semejanzas. Esto implica una revisión epistemológica de nuestras prácticas en investigación y cómo estas contribuyen a la elaboración de las políticas públicas. Además, se abordará la gestión de políticas de derechos humanos en el ámbito de la universidad a partir de algunas experiencias vinculadas a las políticas de memoria y justicia, y contextos de encierro.

Cupo: hasta 80 participantes

Extensión/investigación: diálogos en contexto de pandemia

Talleristas

Leandro Quiroga, Sebastián Palma, Guido Mastrantonio, Referentes de la Facultad de Humanidades

Síntesis

La pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades existentes en los distintos territorios. Ante esta emergencia, la Universidad Nacional de La Plata, en diálogo con referentes estatales y territoriales, ha desplegado diferentes estrategias para abordar en forma integral cada una de las problemáticas a través de convenios, programas y proyectos llevados adelante en distintos barrios de la ciudad. Estas acciones han puesto de manifiesto la importancia de que, la producción de conocimiento debe ser colectiva, en diálogo y en articulación con los territorios, y al servicio de la comunidad

Cupo: hasta 80 participantes