Primer Bloque

Te presentamos las propuestas de talleres del Primer Bloque del Encuentro de Becaries.

Recordamos que los talleres requieren de inscripción previa, para lo cual debes estar inscripte al EBEC 2020 y de esa manera será enviado por correo electronico el formulario de inscripción a los mismos.

Producción científica: Géneros y transversalidades

Talleristas
Manuela G. González, Julieta Evangelina Cano, Delfina García Larroca, Iara Vidal, Dra. Ana Carolina Arias, Lic. Rocío Gariglio, Dr. Néstor Artiñano.

Síntesis
La propuesta busca transversalizar las preguntas sobre el modo en que producimos saberes científicos, las formas en que se organizan las instituciones científicas y las políticas en torno a los desarrollos actuales en ciencia y tecnología.
Incluiremos debates acerca de las múltiples formas de violencias persistentes en los procesos de producción científica y en las organizaciones políticas institucionales, y aquellos referidos a los desarrollos profesionales, las limitaciones asociadas a los géneros (techo de cristal y suelo pegajoso) y las disputas colectivas de los feminismos.

Cupo: hasta 80 participantes

La identidad del becarie UNLP: prácticas y trayectos en investigación, docencia, extensión y transferencia

Talleristas

Nadia Ledesma Prietto, Virginia Cáneva, Joaquin B. Perez, Maria F. Rossi Batiz, María Andrea Farina.

Síntesis
Se presentarán los aspectos que definen las funciones de investigación, docencia y extensión y se debatirá sobre su desarrollo como becaries de la UNLP. Estos, además de investigar, llevan a cabo otras tareas en las que socializan, difunden y/o aplican conocimientos en la comunidad. Se propone además ejemplificar las áreas con casos puntuales producto de los trayectos de 5 becaries del Programa de Retención de Doctores de la UNLP. La articulación entre las funciones suma significatividad a esta propuesta del taller.

Cupo: hasta 60 participantes

Protección de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica

Talleristas
Mg. María Clara Lima, Dr. Gonzalo Javier Marquez

Síntesis
Se pondrá en valor la potencialidad tecnológica de la investigación y la posibilidad de transformar el conocimiento científico en el desarrollo del sistema productivo. Se plantearán preguntas disparadoras, las cuales servirán de base para la puesta en valor de conceptos claves en la semántica de la temática. En base a un posterior debate horizontal, se pondrán en tensión estas definiciones, con el objetivo de generar un debate rico en la construcción de este nuevo escenario, el cual pensamos que será novedoso para la mayoría de los presentes

Cupo: sin límite de participantes

Salud y Covid-19 desde una mirada integral

Talleristas

Juan Manuel Unzaga, María Elena Marson, Eva Wetzel, Silvina Pauloni, Agustina D’Agostino. 

Síntesis
La pandemia de COVID-19 ha visibilizado la necesidad de repensar los modelos y perspectivas que se construyen en torno a la salud, como también considerar sus implicancias sanitarias y sociales. Este taller propone un enfoque de salud integral y comunitaria, que intenta trascender el modelo hegemónico biologicista, individualista y patologizante, ligado a la ausencia de afecciones físicas. Este abordaje implica reconocer a los sujetos como parte de un entorno social, cultural, natural, atravesados por problemáticas de múltiples dimensiones que requieren un abordaje global e interdisciplinario.

Cupo: hasta 80 participantes

Entre la tesis y la sociedad: un taller de cultura científica

Talleristas

Dr. Javier Garcia de Souza, Lic. Victoria Homberger, Prof. Lic. Constanza Pedersoli, Lic. María Eugenia Martins, Lic. Jimena Espinoza, Lic. José Gimenez.

Síntesis
¿Cómo hacer que nuestros procesos de investigación y sus resultados se vuelvan más accesibles?, ¿Para quiénes?, ¿Con qué sentidos?, ¿A través de qué formatos?, ¿En qué escenarios? Analizando diversas propuestas de promoción de la cultura científica se buscará reflexionar sobre su papel en la producción de conocimiento, y sus implicancias políticas y sociales. Mediante actividades sincrónicas y asincrónicas se debatirá sobre el trabajo interdisciplinario y colaborativo, tanto en la producción de conocimiento, como en su transferencia y democratización, desde una perspectiva compleja y crítica.

Cupo: hasta 60 participantes

Utilidad y relevancia social del conocimiento científico

Talleristas

Mora González Canosa, Soledad Balerdi, María Laura Peiró.

Síntesis
En la última década se suscitó un debate referido a la utilidad pública de la ciencia, la relevancia del conocimiento que allí se produce y los distintos perfiles académicos que se construyen. En esta dirección, el taller trabajará sobre los sentidos de utilidad del conocimiento científico en disputa en los últimos años desde una escala nacional y que en el contexto de ASPO permite visibilizar diversas formas de intervención social. De esta manera se presentarán trabajos recientes que permiten ejemplificar y problematizar los debates sobre esta temática.

Cupo: hasta 60 participantes

Trabajo, Producción e Intervenciones Estatales

Talleristas
Mg. Cristian Bonavida Foschiatti, Dra. Margarita Rozas Pagaza, Dr. Alfredo Carballeda, Integrantes del Centro de Atención Jurídica Gratuita para la Agricultura Familiar FCJyS-UNLP, Dr. Mauro Cristeche, Ricardo César Andreu.

Síntesis
La pandemia vino a actuar sobre un sistema económico mundial ya inmerso en contradicciones profundas y marcó un antes y un después. En este contexto se pretende reflexionar ¿Cómo se expresan las desigualdades en el marco de la pandemia? ¿Cómo se relacionan unas con otras? ¿Qué medidas estatales se han elaborado para dar respuesta? ¿Qué impactos han tenido esas medidas? ¿Cómo se visualizan en el territorio en los sectores más vulnerables? ¿Cuáles son los efectos sobre los sectores productivos y/o trabajadores?

Cupo: hasta 40 participantes

Debates en torno a la evaluación científica

Talleristas
Ramiro Segura, Marcela Fushimi, María Bonicatto, Gabriel Merino, Susana Ortale.

Síntesis
La propuesta se inscribe en el marco de debates sobre los desafíos actuales de la producción, circulación y uso del conocimiento científico, y se dirige a discutir la racionalidad académica-burocrática dominante de cuantificación de artículos, y a la vez cuestionar la dependencia intelectual de los países periféricos dentro del sistema científico global. Para lo cual nos centraremos en la vinculación entre el conocimiento producido en las unidades académicas y centros de investigación y los saberes o problemáticas socio-territoriales de actores sociales (sindicales, mov. sociales, productivos)

Cupo: hasta 40 participantes

Mejoras en las postulaciones al exterior (CV)

Talleristas
Enriqueta Della Rosa, Cecilia Lorenzetti

Síntesis
El taller esta estructurado en dos momentos A) presentación breve y concisa de la dirección y de la forma de vincularse con la misma. B) Presentación de la asesora de cooperación de la UE en Arg. y la representante de EURAXESS. Ambas intervenciones se proponen brindar propuestas y tips sobre las presentaciones de los becarios, se pondrá énfasis en los CV. Es importante poner de relieve que también se podrá responder a los interrogantes e inquietudes que expresen los participantes. Solo a manera de demostración se mostrará una postulación

Cupo: hasta 40 participantes