Información general

El XI Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía (XI SIAHC) tendrá lugar en la ciudad de La Plata los días 8, 9 y 10 de abril de 2026, y  es organizado por el Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU‐UNLP) y del Instituto de Geografía Romualdo Ardissone de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; con el apoyo de la Red de Institutos de Geografía y Estudios Territoriales del AMBA (REDIGET‐AMBA); el Instituto de Arte Americano (IAA‐UBA) y el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM-CONICET)

Luego de la realización de los diez encuentros anteriores en Buenos Aires (2006), Ciudad de México (2008), São Paulo (2010), Lisboa (2012), Bogotá (2014), Santiago de Chile (2016), Quito (2018), Barcelona (2020), Lima (2022), y Montevideo (2024), este undécimo simposio propone reflexionar en torno a las operaciones cartográficas
involucradas en el diseño y la proyección de ciudades, territorios y paisajes, así como celebrar los 20 años del primer simposio celebrado. La vigencia de este espacio académico, que reúne a especialistas de disciplinas diversas en torno a la historia de la cartografía, invita a realizar un balance sobre el estado actual de este campo de estudio, y evaluar su proyección en el mundo iberoamericano.

Entre las actividades previstas se organizarán mesas redondas, talleres, presentaciones de proyectos de investigación en curso y de publicaciones recientes, y visitas a sitios emblemáticos de la ciudad de La Plata.

En el mes de marzo de 2025 se publicará el programa de ponencias definitivo junto con las actividades y talleres pautados para los días del evento.

Si desea contactar al comité organizador, envíe un correo a: xisiahc@gmail.com

Más información en: https://drive.google.com/file/d/1SJdQ6J5c5ktuhkK35iPczddv41UynYPJ/view?usp=sharing