Objetivos

El Primer Congreso del Pensamiento Nacional, Latinoamericano y del Sur Global responde a los siguientes objetivos:
a- Reunir a investigadores/as, docentes, estudiantes, trabajadores/as y referentes políticos/as y sociales vinculados/as con, o preocupados/as por, las problemáticas descritas anteriormente para posibilitar el intercambio y la elaboración de categorías que nos permitan la indagación, el análisis y la formulación de propuestas frente a las mismas.
b- Promover actividades de colaboración en investigación, docencia, extensión y transferencia entre integrantes de distintas instituciones académicas (centros, institutos, departamentos, grupos de investigación), a fin de sostener redes de cooperación en diversas áreas del pensamiento nacional, latinoamericano y del Sur Global.
c- Fomentar, a partir de la reflexión sobre los temas propuestos, un desarrollo en la actividad académica, política y/o en gestión pública, comprometido con la mirada nacional, latinoamericana y del Sur global.
d- Generar aportes y contribuciones para el diseño de las políticas públicas que posibiliten un desarrollo socioeconómico soberano, inclusivo y sustentable, desde una perspectiva situada y con mirada regional.
e- Profundizar la articulación de académicos/as, universidades y profesionales con organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, cooperativas, etc., a fin de fortalecer el entramado social para la soberanía nacional-regional.