Ejes temáticos

A. Epistemología y producción, circulación y uso de conocimientos
Epistemologías y esquemas teórico-metodológicos en debate más allá del eurocentrismo y la modernidad imperial: vertientes, diálogos, debates, pilares comunes y crítica. Las discusiones epistemológicas en torno a la posmodernidad, la transmodernidad, la modernidad crítica y otras modernidades. El pensamiento y los actores, las clases, los movimientos y lo nacional-popular. Conocimiento y espacio, centros y periferias. Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Educación Superior: organismos de CyT y Universidades.
B. Historia de las ideas y los/as intelectuales
Tradiciones intelectuales y escuelas de pensamiento nacional-populares, latinoamericanas y del Sur Global. Genealogía de conceptos, ideas-fuerza e intelectuales. Recuperación de autores no canónicos. Condiciones de producción intelectual en la periferia global. Asimetrías en la circulación internacional de las teorías.
C. Cosmovisión, valores, ética y espiritualidad
Capitalismo, modernidad y secularización. Crisis civilizatoria y crisis de sentido. El debate sobre pluriculturalismo, interculturalidad y cultura popular frente al supremacismo racial blanco y el multiculturalismo globalistas. Sincretismos latinoamericanos y del Sur. Cristianismo popular, sus distintas teologías (de la liberación, del pueblo, negra, feminista, indígena, etc.) y religiosidades populares. Religiones no occidentales. Cosmovisiones afro/indígenas y buen vivir.
D. Desarrollo y dependencia
La visión lineal, moderna y etapista del desarrollo y sus críticas. La relación centro, semiperiferia y periferia como estructura de funcionamiento del orden mundial moderno capitalista. El desarrollo del subdesarrollo. Los dilemas y debates en torno a la dependencia. Monopolios, términos del intercambio, transferencias de valor y sus debates. Modelos de desarrollo y sus debates: industrialismo e independencia económica, complejización productiva, soberanía financiera, justicia social y medio ambiente. El desarrollo en relación a la soberanía, la integración regional autónoma y la cooperación Sur-Sur.
E. Arte, cultura y estética
Expresiones estéticas visuales, musicales, literarias, performáticas y corporales más allá de las “bellas artes” europeas. El arte latinoamericano y su reducción a folklore, lo exótico o lo abyecto por la modernidad occidental. El arte, la cultura popular y las identidades nacionales. La subalternidad, lo periférico y la colonialidad en el arte, la cultura y la estética: crítica, creatividad y producción.
F. Educación, pedagogía y didáctica
Tradiciones nacional-populares, latinoamericanas y del Sur Global en cuestiones educativas, pedagógicas y didácticas. Disciplinas y debates disciplinares a partir del eje centro/periferia. Trabajo docente e investigación. Política educativa: revisiones críticas en el contexto del neoliberalismo. Escuela y clases populares: repensar la escuela cotidiana. Lenguas indígenas, migraciones y culturas populares: repensar el trabajo docente hoy. Federalismo y educación: situación del sistema escolar actual. Proyectos políticos y proyectos educativos.
G. Proceso salud-enfermedad-atención-cuidado
Corrientes de pensamiento en salud surgidas en nuestro país y la región, como el Higienismo, la Salud Pública, la Medicina Social Latinoamericana-Salud Colectiva y el Sanitarismo Nacional. Vigencia y actualidad. Debates contemporáneos. Relaciones centro/periferia y el rol de los organismos internacionales. Industria farmacéutica y sector público. Producción pública de medicamentos. Medicinas ancestrales. Salud mental comunitaria. Psicología de la liberación. Psicología social comunitaria. Producción de subjetividad.
H. Feminismos, patriarcado e interseccionalidad
Feminismos latinoamericanos. Interseccionalidad entre diversas matrices de opresión (capitalismo, racismo). Genealogías feministas y “nuestroamericanas”. Luchas feministas y su situacionalidad en Argentina y Latinoamérica. Feminismos populares, nacionales y plurinacionales. Feminismo y movimiento nacional y popular. Género y sexualidades. Experiencias de trabajo en distintos ámbitos (movimientos sociales, universidad, ámbitos estatales, etc.) que aborden problemáticas locales y regionales de un modo feminista y situados en el contexto nacional y regional. Feminismos no occidentales.
I. Estado, política y derecho
Teorías del Estado y matrices de pensamiento jurídico y político más allá del eurocentrismo. Estado, dinámica centro-periferia y sistemas interestatales. Estado, colonialidad y dependencia: el debate sobre la soberanía, los pueblos y las naciones. Estado-Nacional periférico y Estado Plurinacional. Situacionalidad en teoría de la justicia, la filosofía política y del derecho. Historia Constitucional y Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. Descolonización y criminologías críticas desde el Sur. El debate sobre la reforma del Estado, la reforma constitucional y la reforma política.
J. Geopolítica, relaciones internacionales e integración sur-sur
La Cooperación sur-sur, la transición histórico-espacial del sistema mundial y las reconfiguraciones en el orden mundial en crisis. El debate sobre el orden unipolar en crisis, la bipolaridad y la multipolaridad relativa. La crisis del sistema interestatal y las instituciones internacionales. Los procesos de integración en sus distintas escalas y dimensiones desde las miradas autonomistas. Política exterior, bloques regionales y relaciones de fuerza en Latinoamérica. Geopolítica y geoestrategia suramericana y la cuestión del Estado Continental.
K. Soberanía comunicacional. Lawfare, linchamiento mediático y noticias falsas como ataque a la democracia.
Democracias de baja intensidad: lawfare, linchamiento mediático, noticias falsas y retorno de las derechas. Hiperconcentración de las industrias culturales e informativas. Revolución tecnológica comunicacional: modificación de hábitos y prácticas y sus impactos en los imaginarios sociales. Nuevas narrativas, géneros y formatos. Democracia audiovisual. Estrategias comunicacionales en las experiencias de resistencia al neoliberalismo. El desafío de la construcción de otra cultura y de otros modos de comunicación. Experiencias contrainformativas en América Latina. La comunicación pública y popular en disputa por la construcción de sentido nacional, democrático, popular, incluyente y feminista.