Propuesta: Foro de Cooperación Asia del Este – América Latina (FOCALAE)
Foro de Diálogo Académico de Alto Nivel entre América Latina y el Caribe – Sudeste Asiático
El Foro de Diálogo Académico de Alto Nivel entre América Latina y el Caribe – Sudeste Asiático es una iniciativa que busca reunir a académicos dedicados a los estudios inter-regionales y comparativos de diversas cuestiones involucrando países y organizaciones de ambas regiones. Su objetivo es profundizar la cooperación académica sur-sur a la vez que jerarquizar estas áreas de estudios de universidades en países de las respectivas regiones, mediante la búsqueda de una mayor movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores, la oferta de becas y financiamiento para estudiar en países de ambas regiones, la publicación de ensayos conjuntos y la organización de seminarios conjuntos, entre otras actividades.
Este primer evento es propuesto por académicos argentinos reconocidos con trayectoria en los estudios de los países del Sudeste Asiático, junto con el auspicio y apoyo de asociaciones academias y empresas. Hay confirmados académicos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Uruguay de América Latina y el Caribe, y de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam del Sudeste Asiático. Tendrá lugar de manera online entre los días 1 y 2 de noviembre de 2021.
Con el objetivo de seguir impulsando las redes entre académicos de América Latina y el Caribe y Sudeste Asiático, se sumó el apoyo de la Asociación Latinoamérica de Estudios de Asia y África (ALADAA), entidad creada en 1976 en ocasión del XXX Congreso Internacional de Ciencias Humanas de Asia y África del Norte (CICHAAN), y del Consejo de Estudios Latinoamericanos de Asia y Oceanía (CELAO), entidad creada en 2003 en ocasión de la XI Conferencia de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y el Caribe (FIEALC).
El foro, que se organizara online, busca generar regularidad del diálogo académico entre expertos de ambas regiones, aprovechando el uso de las plataformas online, lo cual permitirá salvar las distancias geográficas y reducir la dependencia externa de recursos económicos. La coordinación rotará de manera regular cada vez entre centros de estudios dedicados a los estudios de América Latina y el Caribe, y del Sudeste Asiático de ambas regiones. Las temáticas a tratar, que serán definidas por el coordinador de turno como también los mecanismos de convocatoria a especialistas, buscarán mejorar el entendimiento entre los pueblos y el acercamiento entre los países.
En este sentido está inspirado en algunas de las cuestiones abordadas en las propuestas de FOCALAE del Banco de Datos de Cooperación Académica, Técnica y Científica entre Universidades y Centros de Investigación de América Latina y el Caribe – Este Asiático de 2016 y la Primera Mesa Redonda Académica / CTI organizada en 2014, actividad esta última que puede ser considerada parte de la propuesta de Red Académica de FOCALAE (FAN) de 2003. También del Consorcio Filipino de Estudios Latinoamericanos (PACLAS), iniciativa surgida en 2003.
Entre los resultados esperados del foro, se encuentra la elaboración de una declaración orientada-a-políticas que contenga desafíos y oportunidades, como también recomendaciones y buenas prácticas para mejorar el la cooperación académica internacional y las políticas de internacionalización de las universidades de países del ambas regiones, a la vez que nutrir, por medio de vinculaciones paradiplomáticas de Track-2, el conocimiento no sólo de las agencias gubernamentales para mejorar las relaciones inter-gubernamentales sino también de actores del sector privado para mejorar los intercambios comerciales y las inversiones entre los países de América Latina y el Caribe, y el Sudeste Asiático.
High Level Academic Dialogue Forum between Latin America and the Caribbean – Southeast Asia
The High-Level Academic Dialogue Forum between Latin America and the Caribbean – Southeast Asia is an initiative that seek to gathers scholars dedicated to inter-regional and comparative studies of several issues involving countries and organizations of both regions. Its aim is to deepen south-south academic cooperation while prioritizing these study fields in universities of countries of the respective regions, by means of pursing more international mobility of students, teachers, and researchers, the offer of scholarships and funding to study in countries of both regions, publishing joint essays and organizing joint seminars, among other activities.
This first event is proposed by renowned scholars from Argentine universities with trajectory in the studies of Southeast Asian countries, together with the sponsorship and support of academic and business associations. Scholars from Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Mexico, Peru, Uruguay from Latin America and the Caribbean, and from the Philippines, Indonesia, Malaysia, Thailand and Vietnam from Southeast Asia are confirmed. It will take place online between November 1 and 2, 2021.
With the aim of continuing to promote netwoking between scholars from Latin America and the Caribbean and Southeast Asia, the support of the Latin American Association for Asian and African Studies (ALADAA) was obtained, an association created in 1976 on the occasion of the XXX International Congress of Human Sciences in Asia and North Africa (CICHAAN), and the Council for Latin American Studies of Asia and Oceania (CELAO), an association created in 2003 on the occasion of the XI Conference of the International Federation for Latin American and Caribbean Studies (FIEALC) .
The forum, which will be organized online, seeks to generate regular academic dialogue between experts from both regions, taking advantage of the use of online platforms, which will make it possible to bridge geographical distances and reduce external dependence on economic resources. Coordination will rotate regularly each time between study centers dedicated to Latin America and the Caribbean, and Southeast Asia Studies in both regions. The topics to be discussed, which will be defined by the coordinator on duty as well as the mechanisms for calling scholars, will seek to improve understanding between the people and the rapprochement between the countries of both regions.
In this sense, it is inspired by some of the issues addressed in the FEALAC proposals of the Articulation Between Universities and Research Centers, East Asia – Latin America and the Caribbean Academic, Technical and Scientific Cooperation Databank of 2016 and the First Academic / STI Roundtable organized in 2014, the latter activity that can be considered part of the proposal of the FEALAC Academic Network (FAN) of 2003. Also of the Philippine Academic Consortium of Latin American Studies (PACLAS), an initiative established in 2003.
Among the expected outcomes of the forum, is the elaboration of a policy-oriented statement that contains challenges and opportunities, as well as recommendations and good practices to improve international academic cooperation and internationalization policies of the universities of the countries of both regions, while nurturing, by means of track-2 para-diplomatic linkages, the knowledge not only of governmental agencies to improve inter-governmental relations but also of private sector actors to improve trade and investments flows between the countries of Latin America and the Caribbean and Southeast Asia.